El Consell de Mallorca estrena el documental Mirall de Terra, que cuenta la historia de las Collidores de oliva a través de 5 testigos. Catalina Nicolau (Biniamar), Bel Seguí (Campanet), Francisca Suau (Bunyola), Francisca Marí (Es Capdellà) y Antònia Cerdà (Montuïri). Todas ellas, desde pequeñas o bien jóvenes, pasaban temporadas trabajando en las posesiones de la Serra. La cosecha se realiza durante los meses más fríos del año. Desde noviembre hasta enero, según el calendario agrícola, es el momento para cosechar el fruto del olivo. En el documental también participa Manel Suárez, hijo, nieto y sobrino de cosechadoras y autor del libro La huelga de las cosechadoras de aceituna de Calvià en 1932, editado por Lleonard Muntaner, que explica cómo setenta mujeres que cosechaban aceituna en este municipio convocaron una huelga que duró una semana para reclamar la igualdad salarial entre sexos.
Las relaciones laborales, pero también las relaciones entre ellas, la dureza del trabajo, las canciones y muchas anécdotas personales construyen en el documental un retrato colectivo que permite conocer mejor la figura de la Collidora de aceituna. La consejera de Territorio Maria Antònia Garcías ha recordado que Las Collidores han sido reconocidas por el Consell de Mallorca con la medalla de Honor y gratitud 2021 «por su fuerza, su generosidad y todo lo que han aportado a la conservación y el mantenimiento de la Serra de Tramuntana. Un territorio que desde hace 11 años es patrimonio de la humanidad, también por el trabajo de personas como ellas».
Garcías también ha remarcado «la importancia de no borrar de nuestra memoria su historia, puesto que son un ejemplo del que podemos aprender mucho». En este sentido, ha señalado que además de este documental divulgativo, se está realizando un trabajo de recogida de testigos en los diferentes municipios. También la consellera de Territori ha comentado que los actos organizados por el Consell con la colaboración de los ayuntamientos para agradecerles su trabajo, han estado llenos de emoción y de alegría. «La mayoría son mujeres mayores de ochenta años. Es la última generación y lo que hace el Consell de Mallorca es un homenaje más que merecido».
Mirall de Terra
La institución insular inició una campaña de investigación de mujeres cosechadoras en junio de este año y ya se han superado las 200 mujeres localizadas. También se han realizado actos de homenaje con la entrega del diploma de la Medalla de Honor y Gratitud a cada una de ellas. Los actos han tenido lugar en los municipios de Campanet, Puigpunyent, Fornalutx, Bunyola, Sóller y Banyalbufar.
El día 4 de noviembre en el Teatro Principal de Inca a las 19:30 h se podrá ver el documental Mirall de Terra, dirigido por Cris Monge y realizado por la productora WhiteStudio. La entrada es gratuita. Las invitaciones se pueden conseguir a través de la página de Teatro Principal de Inca y también se pueden reservar en el Departament de Territori en el teléfono 971 21 98 89.