El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Circulación del Ajuntament de Palma, en concreto los artículos comprendidos entre el número 56 y 68.
Esta modificación, que ha realizado el área de Movilidad Sostenible, da respuesta a una consulta ciudadana que había llegado al área por diferentes canales y a través de la Defensora de la Ciudadanía y también de un expediente del Defensor del Pueblo (Exp DP 04/2022).
La modificación aprobada hoy tiene por objetivo regular las nuevas fórmulas de tenencia de vehículos como el “renting”, el “leasing” y otros tipos de arrendamiento de larga duración para que los titulares de estos vehículos que sean residentes en zonas ORA o ACIRE puedan disponer del distintivo ORA y ACIRE. En este sentido, cabe recordar que en 2018 ya se inició vía decreto una modificación en este sentido que únicamente era válida para las tarjetas ACIRE.
Distintivo ORA y ACIRE
El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau recuerda que esta modificación «resuelve una demanda histórica». “Es la segunda modificación de ordenanzas que hacemos, después de la de galeras, y aprovechamos para atender nuevos formatos de digitalización de la ORA con el tique electrónico. Poco a poco vamos dando cabida a nuevas modalidades de transporte y nuevas modalidades que son más sostenibles con el medio ambiente”, ha dicho.
La Ordenanza aprobada permite que los vehículos con contrato de arrendamiento a largo plazo que se hayan inscrito en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que estén empadronados y con contrato en esta zona ORA puedan disponer de tarjeta ORA o ACIRE.
Asimismo, se adapta la Ordenanza a la modernización del sistema de ORA, en la que actualmente trabaja la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos SA (SMAP). En este sentido, se adapta la normativa del estacionamiento regulado ORA para dar paso a las innovaciones telemáticas y tecnológicas que supondrán una mejora en la gestión de las solicitudes de la condición de residente, la verificación de los requisitos de acceso y también la regulación transitoria de la obtención de distintivos virtuales y en papel.
Además, esta modificación se adapta a la normativa de la Ley de Tráfico y regula de forma más precisa las normas de acuerdo con las que se genera la «tasa ORA» de residente.