La Junta de Gobierno aprobó hoy la compra de tres locales para destinarlos a Casals de Barri por un importe total de 1.489.700 euros. El objetivo del consistorio es acercar este servicio municipal a todas las barriadas de ciudad, dando así cobertura a las zonas de la ciudad con mayor densidad poblacional.
Recordamos que el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento inició los trámites de licitación para la adquisición de tres inmuebles para destinarlos a casales de barrio u otras dependencias municipales, de modo que los propietarios que dispusieran de locales que se ajustaran a las características establecidas en los pliegos podían presentar su oferta.
«Esta licitación da respuesta a una gran demanda social, una reivindicación de mejora de la red de casales que como departamento de participación ciudadana entendíamos necesaria y prioritaria», ha dicho la concejala Clàudia Costa, quien ha explicado que «como Ayuntamiento creemos que les casals son espacios esenciales de encuentro entre la ciudadanía y las entidades, así como un lugar indispensable de prestación de servicios municipales. Es nuestra obligación reforzar y mejorar esta red». «El presupuesto inicial era de 1,5 millones de euros. Por último, lo hemos adjudicado por menos, esto es 1.489,000 euros. Creemos que es una buena oportunidad de compra, dada la situación actual, hemos adquirido los inmuebles por debajo del precio de mercado.»
Casals de Barri
Lote 1- Zona Centro- Avenidas.
Se trata de dos locales colindantes ubicados en los bajos de la calle Marqués de la Fontsanta, 18. Los inmuebles adyacentes unidos tienen una superficie total de 728 metros cuadrados y se han adquirido por un precio de 860.000 euros.
Este bajo, con diferentes entradas, cuenta con un gran vitral en la fachada que hace del espacio un sitio diáfano. Por sus características y ubicación, unidos entre ellos o de forma independiente, estos locales tienen muchas posibilidades. Especialmente para su ubicación, puesto que dispone de una conectividad óptima y de unas dimensiones suficientes para dar cabida a la totalidad de los servicios que implican los casals.
Se trata, además, de una zona con una población muy densa, por tanto, con este nuevo equipamiento de proximidad se pretende emular el modelo de otros casales que se han convertido en un punto neurálgico de encuentro para la ciudadanía, como es el caso del Matadero.
Lote 2- Archiduque.
El local está ubicado en la calle Fray Lluís Jaume Vallespir 50a, tiene una superficie útil de 242 metros cuadrados y un precio 290.000 euros.
Este local sería un espacio complementario, puesto que en la zona de la plaza de toros ya se encuentra el casal de Can Alonso. Unas instalaciones que, por ahora, resultaban insuficientes para dar cobertura a la creciente densidad poblacional de la zona.
Se trata, además, de una barriada con mucha vida comunitaria y un amplio tejido asociativo que reclamaba más equipamientos públicos.
Lote 3- Son Oliva
Este inmueble, de 296 metros cuadrados, se encuentra en la calle Isaac Albéniz y linda con la calle Iglesias Cañellas, es decir, tiene acceso por ambas calles. Su coste fue de 339.700 euros.
El inmueble tiene toda la fachada acristalada, aproximadamente unos 50 metros lineales, lo que hace de este un espacio diáfano y con muchas posibilidades. Está ubicado justo en frente de un parque infantil y cerca de una zona verde, algo que, al mismo tiempo, favorece una buena conexión.
Esta adquisición supone la recuperación de lo que fue uno de los primeros casales de barrio de Palma. Y es que, desde 1985 y hasta 2011 (momento en el que se dejó de prestar este servicio) Son Oliva dispuso de casal. Era una de las necesidades y principales reivindicaciones de los vecinos de la zona y el tejido asociativo.
Según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa, el Ayuntamiento hace ahora trabajo para que estos espacios se puedan abrir al público lo antes posible.