Las obras del colector interceptor han llegado ya a la Avenida Gabriel Alomar. Esto supondrá una ocupación de la vía pública en principio prevista para unas 5 semanas.
Concretamente se corta el primer tramo de la calle General Ricardo Ortega, entre las Avenidas y la calle Manuel Guasp, dejando sólo un acceso para un aparcamiento. En cuanto a las Avenidas, se reducen a dos carriles en cada sentido en este punto (incluido el carril bus).
Las obras son la primera fase de la actuación que se realizará en este punto, concretamente se construyen los pilotos del pozo de acceso del punto de partida del colector, y excavar hasta una profundidad de 10 metros. La segunda fase se realizará dentro de seis meses, con la intervención de la tuneladora para realizar el túnel del colector.
Colector y depósito de laminación para evitar vertidos al mar
El colector forma parte del proyecto conjunto de construcción de esta infraestructura y del depósito de laminación que se ejecuta también ahora junto a la depuradora del Coll den Rabassa (EDAR 2), a fin de recoger las aguas residuales y las aguas mixtas (residuales y pluviales) y conducirlas a depósito y a la depuradora para su tratamiento, impidiendo los vertidos al mar. Tiene una capacidad de 50.000 m3 y actualmente se trabaja en las excavaciones y cierres.
El colector interceptor general de gravedad, concretamente, será una conducción desde este punto donde ahora se han iniciado las obras, la intersección entre las Avenidas y la calle General Ricardo Ortega, hasta la estación depuradora del Coll den Rebassa. Tendrá unos 3 km de longitud, 2 metros de diámetro y transcurre a 8 metros de profundidad media (entre 5 y 12 m).
Tras los trabajos iniciales realizados dentro 2019, las obras del tanque y del colector se iniciaron el pasado mes de enero. En el caso del colector está trabajando también en los pozos de acceso al polígono de Son Malfarit y el punto de llegada junto a la depuradora.