La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa de terrazas para la suspensión del pago entre el 14 de marzo -día en que se decretó el estado de alarma- y el 31 de diciembre , tal y como se acordó en el segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Cabe recordar que el pago está suspendido mientras dura la medida excepcional adoptada por el Gobierno central y, por tanto, con este cambio no se deberá abonar la tasa una vez termine el estado de alarma. La modificación se elevará al próximo Pleno de mayo para su aprobación.
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la ocupación de los terrenos de titularidad pública local para bares o cafés, cafeterías y restaurantes con mesas, sillas y otros consiste en la inclusión de una disposición transitoria única que quedará redactada así: «Queda suspendida la aplicación de esta ordenanza y no serán exigibles las tarifas del Anexo durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020«.
Cabe recordar que el primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 incluyó el retorno de la parte proporcional de la tasa de los días en que las terrazas no podían estar abiertas. El segundo paquete de medidas, destinado a la reactivación del tejido económico y productivo de Palma, hizo extensible esta medida hasta finales de 2020. Supone una merma de ingresos de 1,7 millones de euros.
El Departamento Tributario del Área de Hacienda, Innovación y Función Pública comenzó a devolver la parte proporcional de la tasa de ocupación de la vía pública cobrada y que corresponde a los días en los que no habían podido abrir las terrazas debido aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.