PalmaActiva acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas para el catálogo de establecimientos emblemáticos de 2023 del Ajuntament de Palma. Las solicitudes que se presenten y las candidaturas de oficio serán estudiadas próximamente por la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos. Bajo la coordinación de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, integran la comisión técnica las áreas municipales de Urbanismo y de Cultura, la UIB y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.
Las solicitudes deben realizarse mediante la sede electrónica de PalmaActiva y deben incluir con una descripción del establecimiento y fotografías interiores y exteriores.
Catálogo de establecimientos emblemáticos
La catalogación de los establecimientos emblemáticos de Palma gira en torno a dos requisitos que conforman los pilares fundamentales objeto de protección:
• Antigüedad: establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad.
• Actividad singular: aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.
Jordi Vilà, concejal de Promoción Económica y Empleo, explica que PalmaActiva ya está trabajando en el catálogo de establecimientos emblemáticos de 2023 y señala que en los próximos meses se publicarán las ayudas específicas para estos establecimientos, que estarán dotadas con 100.000 euros. Vilà añade que estas ayudas y esta iniciativa están orientadas a la conservación de los establecimientos tradicionales, históricos y singulares de Ciutat.
El Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de PalmaActiva de 2022 quedó conformado por 105 establecimientos –frente a los 99 de 2021, hubo 7 altas, 1 traspaso y 1 baja–.