El alcalde de Palma, Jose Hila, y la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, han querido felicitar a la Policía Local de Palma por «su buen trabajo» en defender la seguridad de Ciudad. Hoy, tercer viernes de mayo, debería haber tenido lugar la Diada de este cuerpo policial, que no se ha podido celebrar debido a la declaración del estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.
La concejala de Seguridad Ciudadana y el alcalde también han querido recordar a los agentes fallecidos este año, tanto al personal en activo como los ya jubilados. Así, se ha convocado un minuto de silencio desde las dependencias policiales y que se ha hecho extensivo a las patrullas de la calle. El minuto de silencio se ha celebrado desde los puestos de trabajo, con el objetivo de cumplir al máximo las medidas sanitarias. Se ha sumado el alcalde, que ha participado desde su despacho.
Adrover ha querido enviar un mensaje de «agradecimiento» a los integrantes de la Policía Local de Palma por la labor desempeñada durante la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, que han afrontado «con valor y sentido de la responsabilidad«. Asimismo, ha querido enviar un mensaje de ánimo a los agentes, así como a sus familiares y allegados, más afectados por la Covid-19. Además, ha querido resaltar la baja incidencia que la enfermedad ha tenido tanto en la Policía Local como en los Bomberos y Protección Civil, ya que a estas alturas sólo hay siete policías positivos y ningún bombero de Palma, ya que todos los afectados se han ido recuperando.
La Diada de la Policía Local de Palma, tal como se concibe en la actualidad, se celebra desde el año 2003. Un año más tarde se institucionalizó la fiesta, que se celebra desde entonces el tercer viernes de mayo de cada año. Antes, se hacían otras celebraciones, en honor a San Urbano, pero la fiesta moderna deriva de esta época, hace ya 17 años. Este 2020, la Policía Local cumple sus 168 años de historia trabajando para velar por la salvaguarda del orden y la seguridad de Palma.
Según dijo Adrover, la Diada debe ser «un merecido día de fiesta» con actividades deportivas, y otras dirigidas a los más pequeños, un día de celebración para la Policía«. En este sentido, antes de que se iniciara la pandemia, se estaban preparando exhibiciones y talleres, entre otras actividades. También se tenía prevista la entrega de diplomas y distinciones tanto a los policías como a las personas externas al cuerpo por su colaboración durante el año.
«No hemos podido realizar la celebración de la Diada para estar en estado de alarma y a pleno rendimiento como servicio esencial de cara a la ciudadanía y bajo el mandato del Ministerio del Interior«, dijo Adrover. Sin embargo, explicó que se reanudarán los preparativos de la misma «tan pronto como sea posible garantizar la seguridad, en todos los sentidos, en el evento«.
Adrover ha señalado que «aun así hemos tenido la oportunidad de que la ciudadanía nos haya sentido cerca, a su lado, a su servicio, velando por el bienestar general».
La concejala ha explicado que durante este tiempo se ha estado trabajando «para aumentar la calidad de vida, ayudando a tener un entorno urbano saludable y seguro«.
«El Cuerpo de la Policía Local de Palma se ha dejado la piel velando por la seguridad de la ciudadanía y sus bienes, resolviendo problemas de convivencia, protegiendo en situaciones de emergencia, mejorando la seguridad vial, aplicando las ordenanzas, haciendo mantener la distancia social, reduciendo la delincuencia en las calles del municipio, siempre en col • colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad «, reivindicó Adrover.
Finalmente, Adrover ha señalado que aunque «de momento» no se ha podido realizar la Diada sí hay «motivos de celebración y orgullo en esta Policía Local de Palma» por lo que ha querido volver a mostrar su agradecimiento al cuerpo.