El alcalde de Palma, José Hila y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, han inaugurado la exposición de homenaje al arquitecto y urbanista José Ferragut en el Castell de Bellver. Al acto también asistieron la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la comisaria de la exposición, Judit Vega Avelaira.
El alcalde ha querido poner en valor «la figura de Jose Ferragut y de su obra». «Como Ayuntamiento, hemos preparado esta exposición para rendirle homenaje como ciudad».
Por su parte, Noguera ha querido expresar la importancia de la figura de Ferragut tanto por «su obra de arquitectura, urbanismo y diseño como por su defensa y documentación del patrimonio, su pensamiento y su defensa de Mallorca».
La exposición tiene como objetivo difundir la obra de Ferragut y situarla en el marco de la historia de la arquitectura, urbanismo y diseño de Baleares y, en comparación con sus contemporáneos, a nivel mundial. El homenaje se plasma mediante la exposición y difusión de sus proyectos, fotografías, películas y escritos.
El castillo de Bellver acoge una exposición sobre el arquitecto y urbanista José Ferragut
La exposición está instalada en la capilla del castillo, en la sala de exposiciones temporales. Consta de nueve paneles y seis vitrinas con documentación que albergan 112 documentos como planos, fotografías, y revistas, donde se puede ver la obra de Ferragut en sus diferentes fases.
Destaca tres vitrinas con objetos, como utensilios de cine (Ferragut era un aficionante al cine y trabajo sus películas) y uno de los cuadernos de anotaciones que empleaba el arquitecto.
También cuenta con un espacio, esta muestra, por los diseños litúrgicos que hizo y que son uno de los pilares de su trabajo, junto a los proyectos de templos como La Porcíncula o la iglesia de Sant Agustí, de Palma. Justamente, este mobiliario litúrgico tiene su propio espacio con los planos de las celdas de los seminaristas, con el diseño de las camas y estanterías. También destaca una silla del presbiterio de Lluc.
Los dibujos son parte del legado que alberga el archivo municipal, y muestran los proyectos sobre papel de los nuevos edificios de Jaume III.
Uno de los últimos paneles está dedicado al urbanismo, arquitectura y diseño y cine, entre otros, junto a la biografía de Ferragut y sus colaboradores, con un panel que incide con la ética del trabajo»
En este sentido, la exposición es un homenaje a Ferragut, en primer lugar, pero también a toda una generación: su equipo en el estudio y los artistas que trabajaron, como Lluís Castaldo, Albert Garcia, Jaume Mir, Pedro Pavía o JJ Castro entre otros.
En palabras de la comisaria de la exposición, Judit Vega Avelaira, «solo conociendo se puede apreciar, amar y cuidar el patrimonio. Mediante esta exposición, sensibilizamos a los ciudadanos con el objetivo de proteger estos bienes culturales y evitar que se sigan destruyendo».