El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han visitado hoy la plaza de España para explicar el inicio de las obras de renovación de todo el pavimento de este punto neurálgico de Palma.
Esta obra, que incluye la renovación de las canalizaciones de todo el ámbito situado entre calle Bisbe Perelló, Bastió d’en Sanoguera y calle Caputxins, que datan de 1945, es una intervención conjunta entre EMAYA y el área de Infraestructuras y Accesibilidad que resolverá el problema histórico de este punto neurálgico de ciudad en el que se instaló una baldosa que se ha ido rompiendo con facilidad y que ha provocado muchos patinazos.
La plaza de España es un espacio simbólico
Hila ha destacado que «la plaza de España es un símbolo». «Afrontamos ahora esta renovación, es una renovación importante y con la que aprovechamos para renovar toda la red que es de 1945, tiene 80 años, y haremos esta renovación que es más que necesaria», ha explicado, y ha detallado que EMAYA hará ésta parte e Infraestructuras realizará la renovación de todo el pavimento, la fuente, las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano. «Iremos por fases para generar las menores molestias posibles, está claro que todas las obras generan molestias pero Palma da un paso más para que este espacio esté a la altura de nuestra ciudad», ha dicho.
Perpiñán, por su parte, ha detallado que son obras se realizarán por fases iniciándose por la zona del bar Cristal y haciendo una forma de U.
Pastor ha explicado que las obras se empezarán a notar a partir del próximo mes. “Estos primeros días se harán las catas pero a partir del próximo mes se verán las obras en toda su intensidad. Iremos informando y manteniendo reuniones con todos los grupos afectados tanto con el Mercado, como restauradores y vecinos para ir informando en todo momento de las obras que se están ejecutando” ha dicho, y ha remarcado que además se protegerá el arbolado de todo este ámbito.
La renovación de la plaza de España fue adjudicada a la empresa Melchor Mascaró por importe de 2.542.387 euros (2.083.798,97 del Ayuntamiento y 458.588,31 euros de EMAYA).
La previsión es que esta obra se prolongue 12 meses y se irá ejecutando por sectores. La planificación se ha realizado con el objetivo de mermar al máximo la afección de las obras a los propietarios de negocios ya los peatones.
Así, hoy mismo los técnicos municipales y la adjudicataria de las obras realizan las primeras catas que permiten localizar los servicios afectados, cuyo resultado será determinante para planificar las actuaciones.
La primera y la segunda fase de la obra que tendrá lugar entre marzo y abril se desarrollará en el ámbito comprendido entre avenidas y la calle Marie Curie (delante de los establecimientos de comida de la plaza).
La tercera fase, que previsiblemente tendrá lugar a partir de mayo y junio, se centrará en el centro de la plaza y abarcará todo el ámbito hasta la plaza Porta Pintada.
Seguidamente, previsiblemente entre los meses de junio y julio, se ejecutarán de forma conjunta todo el ámbito situado junto a la calle Caputxins y el edificio de la Conselleria de Sanidad.
En las últimas fases, que está previsto iniciar a partir de julio y agosto, las obras se ejecutarán en la zona de la calle Bastió d’en Sanoguera y calle Bisbe Perelló.
En todo momento, se ha planificado que el acceso desde este punto hacia el mercado del Olivar esté garantizado, aunque se pueden producir cortes de acceso puntuales según el momento de las obras.
La reforma de la plaza de España contempla las siguientes mejoras:
• Renovación de 8.100 metros cuadrados de baldosas por un nuevo pavimento de 80x60x12 de gran resistencia. Estas baldosas han recibido el visto bueno de la comisión de centro histórico.
• Separación de las pluviales y nueva red de agua potable y alcantarillado: actualmente la red de recogida de pluviales de este punto de Palma está formada por imbornales y el proyecto prevé reforzar la línea actual de sumideros y ampliar la superficie de recogida. Se ampliará la red de pluviales en las calles Caputxins, Bastió d’en Sanoguera y Obispo Perelló que registra actualmente numerosas averías. Además, EMAYA renovará la red de agua potable y alcantarillado, así se renovarán 381,3 m de conducciones de alcantarillado y 535 m de red de abastecimiento de agua potables, con las correspondientes acometidas y 830 metros de pluviales.
• Reparación de la fuente que rodea la estatua del Rey Jaime I (demolición y nueva construcción siguiendo el modelo actual para subsanar el hundimiento que presenta actualmente).
• Mejora de la jardinería: se ampliarán los alcorques y se modificará la jardinera situada junto a la caseta de mantenimiento que actualmente presenta problemas de acumulación de agua y suciedad.
• Renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza: se renovaron distintos elementos del mobiliario urbano como bancos y otros.
• Otras actuaciones: se actualiza la banda de encaminamiento. Se mantiene el alumbrado actual.