La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, junto con el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han visitado, este viernes, el torrente de Siurana, que desemboca en el Parque Natural de s’Albufera, donde se han ejecutado tareas de mantenimiento de los torrentes en casi 4 kilómetros, de los cuales 895 metros pertenecen al Parque Natural.
La presidenta Francina Armengol ha destacado la importancia medioambiental de s’Albufera así como el trabajo realizado desde el Govern para proteger las zonas húmedas. “Mantenerlas en buenas condiciones es una de las acciones más potentes contra el cambio climático. Es una recomendación internacional de la que Balears es referente con la aprobación del Plan Estratégico de Zonas Húmedas”.
Torrente de Siurana
El objetivo de la restauración ambiental del torrente de Siurana es eliminar la caña (Arundo donax), una especie invasora que podía afectar a la recuperación de la cubierta vegetal y de ribera. Para hacerlo, se ha puesto en marcha un tratamiento líder que se inició en la Albufera de València, que consiste a arrebatar la caña, extraer los rizomas y colocar una tela para evitar que el rizoma vuelva a crecer.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha congratulado que la experiencia valenciana «sirva para preservar un espacio tan emblemático como es s’Albufera de Mallorca y para mejorar la aportación de agua, así como recuperar los bosques de ribera propios de la zona».
Las actuaciones en el tramo del torrente de Siurana, el último en adecuar para que el agua del torrente de San Miquel desemboque en s’Albufera, han dispuesto de un presupuesto de 56.785,3 €.
El proyecto de restauración ambiental se ha hecho siguiendo los criterios establecidos en las cláusulas ambientales del contrato de mantenimiento de torrentes para minimizar los efectos en la biodiversidad de la zona.