La Universidad de las Islas Baleares consumirá energía eléctrica de procedencia 100 por ciento renovable durante el año 2023 gracias al nuevo contrato de suministro eléctrico conjunto que ha licitado junto a otras seis universidades del Grupo 9, aquellas universidades públicas que son únicas en su comunidad autónoma. La empresa Nexus Energia, comercializadora independiente que ocupa el octavo puesto en el mercado nacional, será la encargada de proveer durante un año el suministro eléctrico a las universidades de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de las Islas Baleares, de La Rioja, de Murcia, de Oviedo y de Zaragoza.
La compañía Nexus suministrará durante un año un total de 109,21 GWh de energía, 100 por ciento renovable, acreditada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a distintos edificios de estas universidades por valor de 30.531.113 euros . Este contrato de suministro de electricidad forma parte de un acuerdo marco entre Nexus Energia y estas universidades para la contratación conjunta del suministro de energía eléctrica.
En el caso de la UIB, el consumo anual total previsto es de 11,224 GWh de energía e incluye todos los edificios del campus, sus sedes universitarias de Menorca e Ibiza y Formentera y el edificio Sa Riera. El gasto previsto con el contrato por parte de la Universidad de las Illes Balears es de 3.338.622,17 euros, una cifra que puede reducirse en función del consumo real y de las medidas de ahorro y contención que se aplican desde el curso pasado.