Durante el pasado 2022, Dentistas Sobre Ruedas, dentro de su proyecto de la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal atendió a un total de 1.000 personas, 535 de las cuales procedían del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, fruto del convenio de colaboración vigente entre ambas entidades desde 2014, ofreciendo atención sanitaria odontológica a aquellos colectivos que más lo necesitan.
Las personas usuarias atendidas en la Clínica abarcan todo tipo de edades que van desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta llegar a la gente mayor. De las 535 personas atendidas, 343 fueron mujeres y 193 varones. El perfil estándar de la persona usuaria es mujer (un 65%), de nacionalidad española (73,83%) y de edad adulta, entre 31-64 años (60,18%)
Los motivos de derivación son diversos, pero los más habituales son, por este orden, la colocación de prótesis dentales, el tratamiento de lesiones de caries o las revisiones rutinarias para comprobar el estado de la salud bucodental de la persona usuaria.
La entidad sin ánimo de lucro, dentro de la convocatoria pública de subvenciones para la realización de actividades de Interés Social 2021-2023, ha recibido 15.000 euros para cubrir los gastos derivados de su labor durante 2022, así como otros 15.000 euros con la misma finalidad para este 2023.
Al mismo tiempo, el consistorio ha otorgado un total de 14.701 euros en prestaciones por las personas usuarias, para el pago de sus tratamientos.
Dentistas Sobre Ruedas
Dentistas Sobre Ruedas (DSR) es una Fundación sin ánimo de lucro formada por profesionales del área de odontología y otras áreas de la salud y la educación, así como voluntariado de diferentes sectores, cuya principal finalidad es organizar y coordinar proyectos que contribuyan a mejorar la salud en general y la bucodental en particular- de aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para acceder a unos servicios sanitarios dignos.
En esencia, todas las iniciativas de Dentistas sobre Ruedas están basadas en el valor fundamental del servicio a los demás, llevado a cabo desde la humildad y la solidaridad.
Las personas que formamos parte de DSR pensamos que, en un mundo tan heterogéneo y al mismo tiempo tan globalizado, este tipo de acciones son cada vez más importantes. Se trata de poner conciencia en nuestras vidas, de pasar de la teoría a la práctica para empezar a construir desde ya un mundo mejor, más justo y solidario con las personas que nos rodean y nuestro planeta.