La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha comparecido para explicar la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de Son Rullán.
Truyol ha explicado que gracias a este Plan Especial, además de garantizar la protección de Son Rullán y las características propias de sus calles y casas, mejorar las condiciones de las calles, ofrecer 1.945 m² de espacios libres públicos y abrir la colonia al resto de la ciudad eliminando barreras que separan la colonia de los barrios que le rodean”
Son Rullán
Son Rullán es una colonia que data de los años 50 del siglo pasado, construida con un modelo de ciudad jardín con espacios libres tanto en sus viviendas como en sus calles. El Plan anterior (PGOU 1998), que ya se deja completamente atrás, amenazaba con poder cuadruplicar la superficie edificable, cuadruplicar también el número de viviendas y sustituir lo que ahora son casas en hilera de una planta por manzanas cerradas de dos plantas, hecho que hubiera provocado la desaparición de la Colonia de Son Rullán tal y como la conocíamos hasta ahora. De hecho, Truyol ha puntualizado que “sin esta protección se corría el riesgo de acabar con la identidad propia, única y característica de la zona y ahora esto ya no va a suceder. Además, sus vecindarios podrán disfrutar de nuevos equipamientos y servicios públicos”. El Plan Especial contempla un conjunto de 5 hectáreas, con 1.945 m² de espacio libre público y tiene un total de 118 viviendas
Son Rullán es una colonia que pertenece al Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (INVIDED). Toda esta planificación de mejora, apertura y saneamiento de la zona que asegura este nuevo Plan Especial se ha hecho de común acuerdo entre el Área de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma y el Ministerio de Defensa. De hecho, ha sido el propio INVIDED quien ha encargado la redacción y la documentación que hacía falta para terminar la redacción del proyecto de Plan Especial de Protección, hecho que se ha encargado de agradecer a Truyol durante su comparecencia. De esta forma se consigue abrir e integrar Son Rullán en la ciudad y se garantiza su protección y buen mantenimiento”, ha concluido Truyol.