El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha aprobado hoy el nuevo perfil Estudiante de la Tarjeta Intermodal. De esta forma a partir de ahora cualquier joven menor de 31 años que estudie en Mallorca ya puede viajar de forma gratuita al bus, tren y metro de la red del TIB. Esta gratuidad será no sólo para este año, en la que todo el transporte público es gratuito para todos los perfiles de la Tarjeta Intermodal, sino que es una gratuidad permanente, como lo es el perfil infantil.
Esta medida, incluida dentro del escudo social del Gobierno de las Islas Baleares, permitirá por primera vez que los jóvenes del resto de islas que estén estudiando en Mallorca podrán realizarse la Tarjeta Intermodal y viajar gratis en toda la red del TIB .
Pueden acceder a este nuevo perfil los estudiantes menores de 31 años, cualquiera que sea su residencia, que estén matriculados con modalidad presencial en cualquier centro educativo (público, concertado o privado) de Mallorca en cualquiera de las siguientes enseñanzas oficiales: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclo formativo, formación profesional básica, educación especial y estudios universitarios (incluye Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares y ESADIB). Para solicitar la tarjeta es necesario presentar, además del documento de identidad del usuario, el original y fotocopia de la matrícula del centro en el que está estudiando. Hay que tener en cuenta que el perfil caducará cada curso a fecha 31 de agosto y para su renovación el usuario deberá presentar la matrícula del siguiente curso.
Se estima que existen alrededor de 40.000 jóvenes estudiantes de Bachillerato, formación profesional y universitarios que ya se podrán beneficiar de esta nueva medida.
Actualmente, ya son 360.808 personas (fecha a 15/03/2023) las que disponen de Tarjeta Intermodal, el 28% de éstos son jóvenes de entre 17 y 30 años.
Ampliación de servicios de bus interurbano. Intermodal
El Consejo de administración también ha aprobado el levantamiento de la prohibición de tráfico de viajeros entre el puesto de la UIB y el resto de puestos del municipio de Palma. Así a partir del día 21 de marzo, los usuarios de la línea 202 y 203 ya podrán viajar entre paradas del tramo Estació Intermodal-UIB y viceversa. De esta forma habrá más opciones de transbordo tanto por la mañana como por las noches en la Estación Intermodal para los estudiantes que llegan desde la parte foránea, ya sea en bus como en tren
Por su parte, el órgano de decisión del CMT ha autorizado el nuevo tráfico de transporte público entre Algaida, Randa y Llucmajor. El nuevo servicio de autobús a la demanda está previsto que se inicie durante el mes de abril.