El concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+, Alberto Jarabo, ha presentado hoy las mejoras que han incorporado para facilitar y agilizar los trámites del padrón municipal.
Los mayores de sesenta y cinco años podrán realizar los trámites padronales sin cita previa, siempre que sean por sí mismos. Ya no será necesario ni que llamen al 010. Este servicio se realizará en la OAC Son Moix. Mientras que los mayores de dieciocho años, titulares de una vivienda en propiedad o de alquiler, podrán realizar el trámite de padrón telemáticamente con certificado digital.
Recordemos que el empadronamiento online se puso en marcha el 2 de mayo de 2022 para inscripciones individuales de habitantes mayores de edad, con firma digital y titulares de la vivienda. Es una buena opción para obtener el empadronamiento sin tener que pedir cita ni tener que acudir presencialmente a una OAC.
Según el concejal «mejoramos los servicios relacionados con los trámites administrativos con la ciudadanía y facilitamos que la gente mayor pueda ser atendida sin tener la dificultad de pasar por la brecha digital y así cumplir con cualquier trámite que puedan requerir»
El día de hoy el promedio mensual de espera de cita es de 10,86 días. Cabe decir, además, que la ciudad de Palma, en comparación con otras ciudades del país con similar número de habitantes, es la primera de España respecto a movimientos padronales que gestiona. Por poner un ejemplo, sólo en el mes de enero se realizaron 94 empadronamientos.
Con este cambio se pretende agilizar el sistema, que sufre picos de demanda que afectan a la disponibilidad de citas y que están condicionados por factores como campañas de Emaya, escolarización, etc.
Padrón municipal
En estos momentos no existe posibilidad de aumentar el número de citas del padrón porque el personal de las OAC también lleva a cabo otras tareas, aparte del empadronamiento, como son Información General municipal, Información fiscal, Registro General municipal, Registro General por otras Administraciones, Certificados de viaje y de empadronamiento, Tarjeta Ciudadana, etc.
Entre las recomendaciones que se hacen a los ciudadanos que quieren o necesitan pedir una cita presencial, la principal es que vayan consultando el calendario periódicamente en la web del consistorio, ya que a menudo se generan nuevas citas o bien se liberan otras porque existen cancelaciones.
Un factor a tener en cuenta es el elevado porcentaje de incomparecencia existente. Según los meses oscila el número de citas no presentadas (de un 18% a un 21%) en detrimento de los ciudadanos que sí necesitan una cita, por lo que se ha propuesto penalizar aquellas citas que no se cancela instalan por los ciudadanos