El grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana, a través de Biodibal, para recabar información sobre el estado de las poblaciones de ‘calàpet’ en la isla de Eivissa, donde la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
Esta acción se enmarca dentro del ámbito del ‘Pla Boscà’ de recuperación, conservación y manejo de anfibios y reptiles de las Illes Balears. Concretamente, en las líneas relativas a la evaluación del estado de conservación de la especie y la realización de una campaña de ciencia ciudadana para recabar información sobre la especie en Eivissa.
Los principales problemas de conservación que presenta el ‘calàpet’ están asociados a la alteración y pérdida de su hábitat por la urbanización, el déficit hídrico, el abandono agrícola y ganadero, la modernización y la ampliación de la red de distribución de agua. Así, en general, existe una pérdida generalizada de los sitios de reproducción.
La especie se consideraba frecuente en los años 60 en Eivissa, pero ya bien entrados los años 90 fue considerada más bien rara. En tres décadas sufrió una fuerte regresión demográfica. Desde entonces, apenas hay registros documentados de la presencia del ‘calàpet’ en Eivissa, por lo que se desconoce su estado de conservación, si bien todo apunta a una situación crítica, la última evaluación del estado de conservación de los vertebrados de las Illes Balears catalogó a la población del ‘calàpet’ en la situación de peligro crítico. En Mallorca y Menorca, las poblaciones están en un estado de conservación favorable.
Calàpet
Por eso, las diferentes instituciones implicadas, piden que en caso de encontrar un ‘calàpet’ en Ibiza se haga una fotografía al anfibio y otra en la balsa o ‘safareig’ donde se ha encontrado y se registre en la aplicación de Biodibal, se envíe un mensaje de Telegram o Whatsapp al 647 36 45 42, o al correo [email protected].
El ‘calàpet’ (Bufotes balearicus) es una especie de anfibio, del orden de los anuros, que sólo se encuentra en Mallorca, Menorca, Eivissa, Córcega, Cerdeña y la península Itálica. Las hembras miden hasta 10 cm y los machos, más pequeños, hasta 8 cm. Su cuerpo presenta una coloración de camuflaje, blanquecina con manchas verdes.