Durante la primera parte de la jornada, organizada en el ParcBit por la Vicepresidencia del Gobierno y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado, con la colaboración de la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, los participantes han podido poner en común las necesidades más urgentes que afronta el mundo del voluntariado en general y de sus entidades en particular.
En la segunda parte del encuentro se ha proporcionado a los asistentes un paquete de herramientas útiles para mejorar la tarea de gestión de las entidades desde un punto de vista tanto tecnológico como estratégico.
«Queríamos crear un espacio de confianza para que los y las voluntarios de las Illes Balears pudieran exponer sus necesidades y ponerlas en común, y que sirviera también como un espacio de trabajo para facilitar la coordinación entre voluntarios y técnicos, y creo que lo hemos conseguido con creces», ha celebrado la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado del Govern, Marina Crespí, quien ha calificado la jornada como «todo un éxito».
Innolab de Voluntariado Illes Balears
«Con el Innolab del Voluntariado se trata de establecer sinergias entre el ecosistema innovador y el del voluntariado, optimizando la utilización de la inteligencia colectiva y fomentando la colaboración en el desarrollo de soluciones innovadoras, en este caso para necesidades del voluntariado. Así podemos mejorar la manera como se llevan a cabo los procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de los servicios que se brindan», ha añadido el director general de Innovación, Aitor Morrás.
Cómo fidelizar al personal voluntario, mejorar la gestión interna de las entidades o reducir la burocracia en las relaciones con la Administración son algunas de las inquietudes que han puesto de manifiesto las entidades, que también han querido poner en valor la importancia de encuentros como éste.
Después de la buena acogida que ha tenido esta primera experiencia piloto celebrada en la isla de Mallorca, el Gobierno considera replicar el encuentro en todas las Islas. «Consideramos que es una metodología aplicable para replicar en las otras islas con garantías», ha señalado Crespí.
La jornada ha sido conducida y dinamizada por Tona Pozo, experta en comunicación y mundo digital, y con una amplia experiencia en la organización de acontecimientos de este tipo.
Algunas de las entidades participantes han estado: Cáritas Diocesana de Mallorca; Asociación Española Contra el Cáncer; Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares (PLAVIB); Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud (ANSEDH); ¡Súmate a Educaclown!; Protección Civil Pollença; Médicos del Mundo; AFS Intercultura; Asociación Dignidad y Solidaridad (ADIS); Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB; Associacio Voluntarios Ibiza; Mallorca Intress, entre otros.