El alcalde de Palma, Jose Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa entregaron hoy las llaves de los huertos urbanos situados en Son Flor, en el vivero municipal y en Son Parera. El acto ha contado con la presencia del coordinador de Distrito Ponent, Manuel Fernández y de los representantes vecinales de la Asociación de Vecinos Son Flor-Son Moix Negre.
El alcalde de Palma ha alentado a los asistentes a disfrutar de los huertos urbanos y ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible que se vayan incrementando el número de huertos urbanos de Palma año tras año. «Disfrute de la tierra con los suyos. Disfrútala con salud y alegría, con los huertos urbanos llevamos la naturaleza a la ciudad», ha dicho el alcalde, que ha invitado a los asistentes a «renaturalizar la ciudad» con los huertos urbanos.
Pastor, por su parte, ha destacado que se «sigue trabajando para abrir más huertos en la zona del Rafal, concretamente en Son Gibert». «Hemos simplificado mucho el procedimiento, Palma es una ciudad de todos y quiero desearles a todos muy buena cosecha», ha dicho.
El acto de entrega de llaves y utensilios para cultivar los huertos permite que a partir de ahora unos 40 particulares puedan cultivar las parcelas situadas en Son Flor (se han entregado hoy las parcelas a 12 particulares y una mesa de cultivo accesible); ya particulares que habían quedado en lista de espera ya quienes se les han adjudicado parcelas que habían quedado vacantes situadas en el vivero municipal (s’Indioteria) y en Son Parera. En concreto, se han entregado las llaves de 15 parcelas de Son Parera y 14 del vivero municipal.
Hay que recordar que para poder optar a una parcela de huerto urbano debe tener más de 65 años o ser asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Las solicitudes se tramitan a través de las trabas de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y que toda la documentación está disponible en la web del Ayuntamiento. Las licencias de huertos urbanos tienen una vigencia de tres años.
Los huertos urbanos de Son Flor se abrieron al público a finales el pasado mes de octubre y entonces ya se adjudicaron un conjunto de parcelas a través de la Asociación de Vecinos de Son Flor-Son Moix Negre.
Este nuevo espacio, que forma parte de un proyecto financiado mediante presupuestos participativos, ha permitido acondicionar en este punto de Palma un nuevo sitio para huertos urbanos comunitario dotado con 16 parcelas de 4 x 4 metros cuadrados delimitadas con un arcén y 16 mesas de cultivo de madera accesibles para personas con movilidad reducida.
En Son Flor se realizaron obras para crear huertos comunitarios que se han dotado de una red de riego con 22 tomas de agua situadas entre las parcelas para que puedan ser compartidas y se situaran junto a las parcelas unos baúles para almacenar material necesario para cultivar el huerto urbano. Además, este espacio dispone de un baño accesible.
Red de huertos Urbanos de Palma
La red de huertos urbanos está integrada por parcelas situadas en los siguientes espacios:
-Son Flor: 16 parcelas y 16 mesas de cultivo.
- Parque de sa Riera: 42 parcelas
- Vivero municipal ( s’Indioteria) : 36 parcelas
-Parque de ses Sorts: 20 parcelas
-Parque de Son Perera: 40 parcelas + mesas de cultivo accesibles
Además, actualmente se están realizando las obras para incorporar un total de 59 nuevas parcelas de huertos urbanos en Son Gibert. ( 22 parcelas convencionales y 37 mesas de cultivo)