La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha inaugurado este domingo, en Manacor, un mural de homenaje a las mujeres trabajadoras de las perlas de Manacor. Se trata de una iniciativa enmarcada en los actos del 8M y de celebración de los cuarenta años del Estatuto de autonomía.
Trabajadoras de las perlas de Manacor
La obra, Dones perleres, de la artista Carolina Adán, recrea la escena de una mujer en blanco y negro trabajando con perlas. Este 8M también se ha apostado por el arte y la cultura como expresión de reivindicación, y es por ello que a partir de ahora se podrá disfrutar de esta intervención artística que se ha situado en el IES Mossèn Alcover de Manacor.
La consejera Garrido ha reivindicado que «la industria de las perlas les debe mucho a las mujeres de este municipio y este mural es un homenaje para que se les reconozca su labor y perdure en la memoria de todos y todas. Gracias por su trabajo que ha dado nombre a Manacor».
La autora de la obra ha explicado que la obra representa «las 5.000 mujeres que trabajaban en la fábrica y también a las mujeres anónimas que hilaban perlas en su casa».
Al acto, también ha asistido una representación de mujeres trabajadoras de las perlas; la directora del IBDONA, Maria Duran; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila; el concejal de Deportes, Artur Aguiló; la concejala de Comercio, Turismo y Hacienda, Maria Antònia Truyols y la presidenta de Mujeres de Levante, Antònia Matamalas.
Concretamente, para este 8M, se han elegido cinco profesiones que representan a las mujeres trabajadoras de estas islas. En Mallorca, las mujeres zapateras, en Inca, y las perleras, en Manacor; en Ibiza, las camareras de pisos; en Formentera, las mujeres campesinas, y en Menorca, las mujeres costureras de avarcas, en Maó.