La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este viernes la Casa Violeta, un nuevo centro especializado en atender a mujeres víctimas de violencia machista con graves problemas de salud mental derivados del maltrato causado por el hombre agresor. Se trata del primer recurso de estas características en todo el estado.
«Es una iniciativa pionera con la que intensificamos la atención a las mujeres víctimas y con el modelo que utilizamos en nuestros servicios, centrado en la persona, donde las instituciones son las que se adaptan a las personas y, en este caso, a las necesidades de cada mujer» ha expresado Cladera.
La Casa Violeta se ubicará en Can Beltran, en Inca, y es un proyecto que se llevará a cabo con Es Garrover, entidad del tercer sector de referencia en salud mental en la comarca del Raiguer e integrante de Tres Salut Mental.
Cladera ha señalado que este nuevo servicio forma parte de la voluntad del Consell de ofrecer una atención integral para acompañar de forma especializada a las mujeres víctimas en su proceso de recuperación.
La Casa Violeta
Se trata de un recurso temporal para mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y que sufren trastornos psiquiátricos agudos, con crisis de salud mental, que necesitan un acompañamiento específico.
La estancia en este recurso es de 4 a 6 semanas y contará con profesionales en el ámbito de la salud mental y la violencia machista. En el centro habrá cuatro técnicas con titulación superior, una de las cuales será la coordinadora. Y también habrá técnicas sociosanitarias y socioculturales.
El centro dispondrá de ocho plazas. Las destinatarias son mujeres víctimas de violencias machistas que para poder recuperarse deben transitar por un proceso de sufrimiento grave, de salud mental, que necesita recursos específicos que no puede ofrecerles una casa de acogida.
La Casa Violeta es un convenio singular con la Fundació Es Garrover. El Consell de Mallorca destinará 615.000 euros anuales para este nuevo recurso.
A la presentación de la casa Violeta han asistido Adolf Suárez, director técnico del proyecto junto a representantes de Tres Salut Mental; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el consejero de Presidencia, Javier de Juan y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, entre otros representantes institucionales.
Proyecto Aurora
El Consejo apuesta por la creación de un servicio de atención integral cuyo itinerario debe dar respuesta a las diferentes necesidades y etapas hasta su completa recuperación, con una atención especializada.
Recientemente, el Consell de Mallorca ha anunciado que incluye en la red de viviendas del Proyecto Aurora un piso para víctimas de explotación sexual y otro para casos de LGTBifobia
El Proyecto Aurora del Consell de Mallorca creará 60 nuevas plazas y la institución dispondrá de 101 plazas en total para atender a víctimas de violencia machista. Lo que significa un incremento aproximadamente del 150% de la cifra de plazas y multiplicar por 4 la cifra de pisos, puesto que el servicio pasa de 8 viviendas a 30 viviendas.
Esta red de viviendas de acogida residencial estará ubicada en diferentes municipios de Mallorca para atender a las necesidades de protección y alojamiento de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos mientras dure el proceso de atención integral.