El Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha llegado a un acuerdo con el curso que organiza el Institut Mallorquí de Afers sociales (IMAS) en el marco del proyecto SOIB 30 Formació y Ocupació Raixa 2022 que se desarrolla en la finca pública de Raixa, para el suministro de plantas del vivero para los márgenes de carreteras de Mallorca. En concreto, se utilizarán lavandas y romero que se plantarán en la zona de dominio de las vías. Uno de los tramos en donde se utilizarán los esquejes será el de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Un total de 10 personas, mayores de 30 años, inscritas como demandantes de empleo y con una discapacidad mínima acreditada del 33%, forman parte del proyecto SOIB 30 Formació y Ocupació Raixa 2022. Un programa mixto de formación y empleo que coordina el área de Persones amb Discapacitat e Innovació Social del IMAS para fomentar la inserción sociolaboral del colectivo. La de este año es la sexta edición de esta formación teórico-práctica sobre mantenimiento de jardines que se lleva a cabo en la finca pública desde el mes de octubre, tiene una duración de nueve meses y está financiada por el Servei d’Ocupació de las Illes Baleares (SOIB), con una cantidad máxima prevista de 95.713,53 €.
Finca pública de Raixa
El formato mixto del curso, que combina formación con trabajo efectivo remunerado, posibilita la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos en la parte didáctica y contribuye a recuperar los espacios agrícolas de la finca y a mantener en buenas condiciones sus jardines. En este sentido, las plantas que cultivan, y principalmente las autóctonas, son las que facilitan al Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca para plantar en las zonas donde esté necesaria restaurar la vegetación.
La formación, además, se complementa con 15 horas de orientación laboral donde se hace seguimiento psicosocial y se trabajan de habilidades laborales con la intención de procurar una atención integral que favorezca la inserción laboral del alumnado. Igualmente, para complementar su preparación y facilitar su entrada en el mundo laboral, el IMAS cuenta con la colaboración de una docena de empresas del sector de la jardinería y la agricultura.