La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy por un importe de 2.261.052 euros a la empresa Melchor Mascaró la obra de mejora del Camí dels Reis, entre la rotonda intersección del camino de Son Rapinya con Camí dels Reis y hasta la rotonda Ma- 1043.
Esta obra, que tendrá una duración de un año y se podrá iniciar este próximo mes de julio, está financiada a través de la Ley de Capitalidad 2023 del Consell de Mallorca. El proyecto del nuevo vial que discurre por el Camí dels Reis permitirá aliviar el tráfico de esta zona escolar de Palma, además de crear una alternativa segura para acceder tanto a pie como en bicicleta a la zona con un vial dotado de alumbrado, arbolado que genera sombra, mobiliario urbano y dos carriles para vehículos.
Esta actuación ampliará el vial actual del camino de los Reyes, que suma 1.380 metros lineales, entre la rotonda del camino de Son Rapinya con el camino de los Reyes hasta la rotonda entre la Ma-1043 (Coll de sa Creu) y Ma-1044 Camí de Génova.
Cabe recordar que el Ayuntamiento expropió los terrenos para poder llevar a cabo la actuación que supone crear un vial de unos 13 metros de ancho dotado con las siguientes mejoras:
- Una calzada con dos sentidos de circulación.
- Más alumbrado: se colocan 90 columnas de luz tipo cilíndrico de 4,4 metros de altura con luminaria tipo Led.
- Mobiliario urbano: se colocan 15 bancos para sentarse y ocho papeleras.
- Sombras y nuevo arbolado: se siembran un total de 87 ejemplares de diferentes especies: almeces (Celtis Australis), arbolado piramidal (Cupressus Sempervierens) y arbustos autóctonos (Buxus Balearica y Rosmariunus Officialis) para crear un entorno amable para arbolar.
- Nuevo carril bici segregado de 1.380 metros lineales
- Bordeas anchas: 2,80 metros de ancho.
Tramo rústico y tramo urbano
El proyecto, que ha elaborado el área de Infraestructuras y Accesibilidad, ha tenido en cuenta los aspectos paisajísticos del entorno que discurre por un tramo rústico y un tramo urbano.
En este sentido, en el tramo rústico, que suma 1.200 metros lineales, se amplía la sección actual del camino hasta 13 metros para crear una calzada con dos sentidos de circulación, un espacio para el arbolado, carril bici y aceras anchas.
En el tramo urbano, que tiene una sección de casi 9 metros de ancho, el proyecto platea una ampliación de la calzada hasta los 15 metros para situar una nueva acera y un nuevo carril bici en esta zona de escuelas.