La primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes está en estos momentos en Mallorca. Se trata de Nacho Dean, un reconocido naturalista, explorador, divulgador y aventurero malagueño que recala en nuestra Isla con motivo de dar a conocer los detalles de la primera expedición científica y divulgativa navegando a vela alrededor de España, y que protagonizará una conferencia el próximo lunes 29 en la Fundación Sa Nostra, organizada por la Asociación de Navegantes ADN Mediterráneo y el Círculo Mallorquín.
Nacho Dean
De 2013 a 2016 recorrió durante 3 años, 4 continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia, para llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Entre 2018 y 2019 completó su siguiente desafío, la Expedición Nemo, consistente en unir a nado los 5 continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos. Además, por el camino, publicó dos libros, «Libre y Salvaje» y «La llamada del océano», en los que cuenta sus peripecias.
Desde el año pasado, está embarcado en su nuevo reto, titulado ‘La España Azul’, consistente en navegar a vela alrededor de España en una expedición científica y divulgativa con la que busca generar un impacto medioambiental a través de la investigación científica. Está llevando a cabo esta labor mediante la recolección de datos y muestras en puntos geo localizados para su posterior análisis en laboratorio. Durante el proyecto, explora y documenta, etapa a etapa, las costas españolas, especialmente las basuras marinas, comprobando el estado del ecosistema marino y obteniendo así datos actuales y relevantes, con objeto de proteger, divulgar, educar y concienciar de la importancia de cuidar los mares y océanos.
El proyecto, de 10 meses de duración, uno por cada comunidad autónoma costera de España, arrancó en septiembre de 2022 en el País Vasco. Tras recorrer la costa cantábrica y atlántica, incluyendo Canarias, se dirigió al Mediterráneo, donde ha recalado en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana para, en la penúltima parada de su viaje, detenerse en Baleares. Concretamente en Mallorca, donde ha tomado muestras de las aguas de Cabrera, Palma y la Albufera de Alcúdia. “En cada comunidad autónoma, hemos elegido tres localizaciones de aguas prístinas, aguas urbanas y la desembocadura de un río. En el caso de Baleares hemos sustituido esta última por la Albufera”, explica.
“Aún no tenemos resultados de los análisis, a primera vista las de Cabrera parecen muy limpias”, señala. “Aunque falte el estudio científico, podemos adelantar que en el 100% de las muestras tomadas en toda España hemos encontrado plásticos, microplásticos o nanoplásticos”, alerta.
Durante su estancia en Baleares, “además de tomar muestras de aguas para su posterior análisis, también llevaremos a cabo, con la colaboración de la ciudadanía, la limpieza de tres playas de Mallorca, aun por definir, para contabilizar el tipo de residuos de cara a un ulterior estudio científico.”
Antes de partir hacia Cataluña, su destino final, Dean presentará el proyecto a la sociedad balear en una conferencia de Dean organizada por la Asociación de Navegantes ADN Mediterráneo. Será el próximo lunes 29 de mayo, a las 20:00 h, en la Fundación Sa Nostra. Tras el coloquio, se servirá un aperitivo con un vino mallorquín.
“Durante la charla, hablaré de las expediciones previas a este proyecto, la vuelta al mundo caminando y la de unir nadando los 5 continentes. Tras repasar mi trayectoria, me centraré en La España Azul, que es la primera expedición científica y divulgativa de la historia navegando a vela alrededor de España”, ha señalado.