Durante este curso, 40 centros educativos, casi 300 docentes y más de 2.700 alumnos han participado en el programa Aprendizaje y Servicio (ApS) 2022-2023, que ha impulsado por sexto curso consecutivo el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial (Consell de Mallorca) y el servicio de Formación de la Consejería de Educación (GOIB).
Los días 22 y 25 de mayo ha tenido lugar el fin de curso del programa ApS, en el monasterio de Miramar, en Valldemossa. Ambas jornadas han constado de una visita guiada por Tomàs Vibot. En un recorrido por el interior y exterior de este espacio emblemático, con vistas privilegiadas sobre sa Foradada y s’Estaca, el guía cultural ha relatado las claves de sus habitantes ilustres: el filósofo Ramon Llull, quien durante el siglo XIII fundó un colegio de misioneros y, ya en 1872, la compró el autor de Die Balearen, el Archiduque Luis Salvador de Austria. Aún residen los descendientes de su heredero, el secretario Antoni Vives.
Los docentes de los centros participantes en el programa ApS han mostrado a sus compañeros el trabajo realizado a lo largo del curso, con proyectos que han trabajado, sobre todo, los elementos culturales, literarios, naturales y etnológicos de la Sierra de Tramuntana, patrimonio mundial Unesco desde 2011 en la categoría de paisaje cultural. Con títulos como «Damos a conocer el Distintivo Serra de Tramuntana a los campesinos del mercado de Inca» (IES Inca) o «Acuerdos de custodia del territorio: rehacemos paredes de piedra en seco en Ca ses Monges (Coanegra) con la asociación Más que piedra» (IES Santa Maria), entre más de 20 proyectos que han abarcado todo el curso escolar, los maestros y profesores han valorado muy positivamente el programa y la gratuidad de las estancias en la Serra gracias al Consorcio Serra de Tramuntana,
En el acto de fin de curso, la cantante Marga Rotger ha interpretado temas de su repertorio relacionados muchos de ellos con la Serra de Tramuntana y la cultura popular mallorquina.