El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha reunido este jueves en Mallorca a representantes del sector industrial de Illes Balears para dar a conocer in situ las características de la convocatoria de ayudas a la transición energética en el archipiélago lanzada el pasado 1 de junio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta línea de incentivos, dotada con 33 millones de euros de fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende impulsar la generación renovable y el almacenamiento en las islas con el propósito de avanzar hacia un sistema 100% descarbonizado en el entorno insular.
La jornada técnica ha sido inaugurada por el presidente de la patronal ASIMA, Francisco Martorell, junto a Luis García Benedicto, jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables del IDAE. Ambos han destacado las oportunidades que plantea la transición energética en entornos faltos de conexiones con las redes peninsulares, y la necesidad de acelerar la implantación de renovables y el almacenamiento como garantía de suministro en sustitución de la generación con fuentes fósiles. En este sentido, García Benedicto ha destacado que «la penetración de las renovables no solo consiste en instalar potencia, sino en disponer de sistemas que nos permitan gestionarla para alcanzar un sistema plenamente descarbonizado». Y ha animado al sector industrial a presentar sus proyectos a esta convocatoria de ayudas porque suponen «un impulso para mejorar nuestros sistemas energéticos y nuestras industrias».
El encuentro, celebrado en el antiguo Parque de Bomberos de ASIMA de Palma, ha contado además con la participación de técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern, catedráticos, expertos y responsables de desarrollo de negocio del sector industrial balear, entre otros. En las mesas redondas se han analizado casos de buenas prácticas en la implantación de distintos proyectos de energías renovables con almacenamiento integrado y, posteriormente, los asistentes han efectuado visita a una empresa que ejemplifica esta apuesta.
ENTORNOS URBANOS O INDUSTRIALES
El IDAE, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del MITECO, es el organismo gestor de las ayudas del programa Islas. La línea de incentivos para Balears prioriza los proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales para mitigar el impacto ambiental y el acceso de los pequeños actores al mercado eléctrico con iniciativas de potencia más reducida, promoviendo la generación distribuida.
En el marco de la convocatoria -que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio-, las iniciativas que serán objeto de ayudas apostarán especialmente por la incorporación de sistemas de almacenamiento, tanto en instalaciones existentes como en instalaciones repotenciadas o renovadas tecnológicamente, así como en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo incluir la producción de hidrógeno. Además, se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, nuevas instalaciones de producción eléctrica con biogás o instalaciones minihidráulicas.
Dado que las islas tienen redes eléctricas aisladas, la incorporación de almacenamiento permitirá evaluar y demostrar su potencial como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema plenamente descarbonizado. Según las bases de la convocatoria, podrá subvencionarse entre el 40% y el 65% de la inversión realizada y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios.