El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han participado, este miércoles, en el acto de inicio de la cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio.
Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los más de 3.200 establecimientos hosteleros de la zona y el activismo de 28 municipios de las Illes Balears por la sostenibilidad durante el verano, especialmente en cuanto a la gestión correcta de sus residuos. Las localidades participantes tratarán de arrebatar su Bandera Verde a Sant Antoni de Portmany, vencedora en la última edición.
La campaña contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo cual su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Mientras dure la campaña, Ecovidrio elaborará el II Barómetro sobre la sostenibilidad hotelera con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro categorías: la gestión eficiente de los recursos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo de agua.
El I Barómetro contó con la participación de más de 2.100 locales y concluyó que el 60% aplica ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. El restaurante Reart, en Eivissa, fue reconocido como el establecimiento costero más comprometido con la sostenibilidad en la región.
El Movimiento Banderas Verdes recogió, en 2022, más de 12.000 toneladas de envases de vidrio, un 28% más que en el verano de 2021.