La vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha visitado hoy, por primera vez, un yacimiento arqueológico, junto con su equipo de gobierno. Se ha desplazado hasta Los Closos de Can Gaià, un poblado de más de 3.000 años situado en Felanitx.
Roca ha realizado el itinerario de visita, donde ha podido ver cinco navetas, una completamente excavada y restaurada, y varias estructuras complementarias, con las que se puede conocer cómo era la vida en los cercados y cómo eran sus habitantes.
La consellera de Cultura y Patrimonio ha dejado claro que el Consell de Mallorca continuará apoyando proyectos como estos, que hace muchos años que hacen trabajo, y ha afirmado que «ayudará en todo lo que pueda, para que las excavaciones tengan continuidad y difusión». En la misma línea, el director insular de Patrimonio, Ramón Francisco Martín, ha puesto de relieve el valor que supone este yacimiento arqueológico y ha destacado «la importancia de conocer el patrimonio cultural de la isla para poder protegerlo y recordar lo que fue».
Jornada de puertas abiertas
El director del yacimiento, Tomeu Salvà, ha agradecido la visita del Departamento de Cultura y Patrimonio y ha celebrado que se apoye su trabajo. Además, ha destacado también su voluntad de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía. Es por ello que ha informado de que el sábado 22 de julio se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas a las 19.00 horas, en la que se mostrarán todas las novedades de la campaña. También, durante el mes de octubre, está prevista la organización de una festividad de talleres para todas las edades.
Centro de Interpretación de los Closos
También ha asistido a la visita la edil de Felanitx, ya que el municipio es propietario de los 65.000 metros cuadrados que ocupa el yacimiento. Catalina Soler también ha celebrado que la primera visita que se haya hecho a un poblado arqueológico haya sido en Felanitx y la implicación que ha recibido por parte del equipo de gobierno. Además, ha destacado que el objetivo durante estos cuatro años es avanzar hacia un centro pequeño de interpretación de los cercados y espera conseguirlo con la ayuda de las administraciones.