Cortona On The Move se celebra desde 2011 en Cortona, Italia, y es una iniciativa de la asociación cultural ON THE MOVE, que tiene como objetivo la difusión y promoción de la fotografía contemporánea. Ésta será su 13ª edición, bajo la dirección de Veronica Nicolardi y la dirección artística de Paolo Woods, enfocada a narrativas documentales sobre temáticas contemporáneas y socialmente relevantes. Siendo la fotografía el medio más universal para narrar el mundo en el que vivimos, el festival se propone hacerla accesible y comprensible al gran público y convertirla en motor de intercambio y crecimiento cultural. Punto de referencia para fotógrafos, comisarios, autores, críticos, e incluso para el público, Cortona On The Move se moviliza cada año para realizar investigaciones sobre la evolución del lenguaje fotográfico.
La obra de Marina Planas trasciende la práctica productiva habitual de los artistas visuales. La su obra, fotográfica y conceptual a la vez, comprende un programa de residencias artísticas (Más info: http://www.casaplanas.org/residencias/artinvestigationprogramme/) que también entiende la figura del creador como comisario, coleccionista y provocador de contextos como indica el decálogo de Fontcuberta sobre la posfotografía.
Es a través de esta metodología que Marina Planas trabaja la creación colectiva y la proyección del Archivo Planas como espacio de pensamiento y reflexión sobre la historia de las Islas Baleares, el turismo y la imagen.
«Enfoques bélicos del turismo: todo incluido», fruto de un encargo de la Fundación Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma comisionado por Imma Prieto por el 25º aniversario del museo, es un proyecto que nos interroga sobre el uso y el abuso de los territorios convertidos en destinos turísticos a partir de un trabajo con imágenes de archivo de naturaleza diversa. Mediante la construcción de distintos dispositivos, activa una serie de reflexiones sobre algunas de las urgencias del pensamiento contemporáneo: desde la memoria histórica, necesaria para entender la situación actual, hasta el medio ambiente o los feminismos.
Con su proyecto, Marina Planas muestra la evolución del turismo y los conflictos que se derivan de la devastación de los territorios y de las transformaciones culturales que afectan a la vida de los habitantes, acentuando la idea que relaciona un cierto tipo de turismo con el empobrecimiento y la destrucción, creando un mosaico desde el que nos sirve una multiplicidad de imágenes acompañadas de textos.
La combinación de estas imágenes y textos nos permite acercarnos a la necesidad de repensar la historia del turismo, entendida desde una vertiente territorial pero también política, artística y sociológico. De esta forma, Planas establece diferentes niveles de lectura a partir de una
catalogación no regulada de las imágenes de archivo.