Veinticuatro de los mejores escaladores del mundo descenderán a la espectacular presa Verzasca de Suiza, utilizada en la película de James Bond ‘GoldenEye’, para la segunda edición de Red Bull Dual Ascent del 1 al 4 de noviembre.
La primera edición en octubre pasado vio a 16 escaladores en equipos de dos competir en la primera competencia de escalada de varios pasos cara a cara en rutas artificiales de 180 m en la imponente cara escarpada de 220 m de la presa de Verzasca.
La altura total de ascenso consistía en dos rutas paralelas compuestas por 6 pasos cada una que eran un mínimo de 6C y subían a un nivel de dificultad de 8B en el sistema numérico francés.
El español Alberto Ginés López y el esloveno Luka Potočar se coronaron campeones tras vencer al campeón esloveno Domen Škofic y al ex campeón mundial de boulder Jernej Kruder en una emocionante final.
Esta vez, a principios de noviembre, 12 equipos de un hombre y una mujer cada uno se enfrentarán a la presa en vivo en Red Bull TV con la clasificación que tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre y el jueves 2 de noviembre antes del viernes 3 de noviembre, día de descanso y día final el sábado 4 de noviembre.
Junto con el regreso de Ginés López, Potočar, Škofic y Kruder, la escaladora suiza Petra Klingler, la francesa Oriane Bertone, el brasileño Felipe Camargo y la australiana Angie Scarth-Johnson también compiten en el campo de 24 jugadores, así como la estrella estadounidense de boulder Shawn Raboutou y su hermana Brooke.
Las rutas se escalarán ‘redpoint’ (modo flash), lo que significa que es la primera vez que los escaladores prueban la ruta; sin embargo, habrán recibido información previa de una demostración de ruta poco antes.
Los equipos necesitarán un envío de punto rojo limpio, en cada lanzamiento, en el liderazgo y en los siguientes. A los escaladores se les permite un número ilimitado de caídas, donde, si caen, comienzan en ese mismo campo nuevamente.
El año pasado, Klingler reveló: «La presa de Verzasca es un lugar tan hermoso, me siento muy emocionado de escalarlo en mi país de origen».
Camargo agregó: «La competencia ha sido especialmente diseñada para innovar y empujar los límites de lo que es posible, esperamos que esto también inspire a la comunidad de escaladores y a los recién llegados a asumir sus propios desafíos».
Red Bull Dual Ascent se inspiró en el proyecto Red Bull 360 Ascent y se creó en colaboración con Ascona-Locarno Tourism, The North Face, Cornèrcard y Hilti.