El Club Nàutic S’Arenal (CNA) colaborará en la realización de un estudio científico liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El objetivo de esta colaboración es proporcionar una fotografía real del estado en que se encuentra la biodiversidad en la Reserva Marina de la Bahía de Palma a través del estudio de sus diferentes especies costeras, y a su vez, generar información relevante para su gestión mediante áreas marinas protegidas.
La iniciativa está enmarcada en el programa de becas JAE Intro ICU del CSIC, orientado a estudiantes universitarios del último curso de grado universitario o de máster, que pretenden iniciarse en la carrera científica y propiciar una aproximación al conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y a los métodos utilizados para su resolución. En concreto, el CNA aportará los recursos necesarios para que un estudiante se incorpore al equipo científico del IMEDEA, junto al que, mediante una novedosa red de telemetría acústica instalada en la Reserva Marina de la Bahía de Palma y herramientas de inteligencia artificial, se monitorizará el movimiento de diversas especies de peces costeros marcadas por pescadores del CNA, entre ellas especies de especial interés para las pesquerías comerciales y recreativas.
“Se trata de obtener una fotografía real del estado en el que se encuentra la biodiversidad en estas aguas y, de esta forma, demostrar que la Reserva Marina tiene un sentido y cumple sus objetivos”, afirma Ferran Muniesa, gerente del CNA.
El trabajo se desarrollará entre 2023 y 2024 en aguas cercanas al CNA. En su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, el CNA aportará, además, la participación de sus socios en el proyecto, quienes trabajarán mano a mano con el equipo científico.
“Dentro de nuestros objetivos medioambientales, queremos que el CNA tenga un papel importante como uno de los ejes de la Reserva Marina que tenemos en nuestras aguas —explica Muniesa—. Somos conscientes de que la declaración de esta reserva, que es la más antigua de Baleares, ha sido muy beneficiosa para la biodiversidad en la Bahía. Es por ello que consideramos que sería muy interesante promover una colaboración con el IMEDEA para evaluar el estado de esta fauna después de un cuarto de siglo de protección bajo el paraguas de la Reserva Marina”, relata.
El resultado de la iniciativa del CNA es esta beca, un ejemplo que pone en valor la importancia de la colaboración entre entidades privadas y públicas para impulsar la investigación de excelencia en las Islas Baleares. “Queremos que este estudio se haga cada año. Este es solo el primer paso”, concluye Muniesa.
El proyecto supone un paso más en la colaboración con el IMEDEA (CSIC-UIB), ya que desde hace un año el Instituto tiene una embarcación en el CNA con amarre cedido para hacer controles en la reserva. Con esta iniciativa, además, el CNA vuelve a situarse a la vanguardia en temas medioambientales, después de haber sido el primer club náutico de Mallorca en contar con la ISO medioambiental, además de ser pionero en incluir educación marina en su Escuela de Vela y colaborar con diversas entidades en la defensa del medio ambiente, entre otros hitos.