La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha realizado este sábado un operativo conjunto en colaboración con la Guardia Civil, a través del Grupo Especial de Actividades Subaquàtiques (GEAS) y la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFITE) con el apoyo de un técnico de la Dirección general de Transporte Marítimo, en la bahía de Sant Antoni y Sant Josep contra prácticas irregulares. En la operación, también ha participado un agente de Medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Durante el mismo se inspeccionaron un total de 28 embarcaciones, de las cuales 21 pertenecían a la lista 6a de ‘chárter náutico’. Como resultado de estas inspecciones, se propuso que una docena de embarcaciones levantaran el ancla y cambiaran su ubicación, dado que se encontraban dentro de la zona designada para bañistas y cinco fueron instadas a cambiar su zona de fondeo, puesto que estaban sobre posidonia, ecosistema marino de gran importancia ecológica.
En el proceso, se emitieron un total de 13 actas de inspección, la mayoría de las cuales se debieron a la falta de documentación requerida para llevar a cabo la actividad de ‘chárter náutico’ en las Baleares. También se registraron casos de fondeo sobre posidonia, la carencia de titulaciones náuticas obligatorias y la ausencia de contratos de alquiler formalizados.
La colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través de la Policía Local del municipio y Protección Civil fue fundamental para el éxito de esta operación, que se desarrolló con el fin de garantizar la seguridad en las aguas litorales. Dados los resultados obtenidos, se planea continuar con inspecciones similares en varias zonas de las Illes Balears, particularmente en áreas donde la presión sobre el litoral puede ser significativa.