El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la directora general de Primera Infància i Atenció a la Diversitat, Neus Riera, y ha explicado que 14 de los 29 centros privados de educación infantil se han adherido en la red complementaria durante el proceso abierto este mes de agosto, que acabó este lunes. Así, unas 100 familias más de las 11.131 previstas inicialmente se podrán beneficiar durante este próximo curso escolar de la educación infantil gratuita.
Por otro lado, nueve centros más han quedado pendientes de entrar en la red complementaria por cuestiones administrativas y lo podrán hacer en las convocatorias que la Conselleria d’Educació i Universitats tiene previsto abrir próximamente. El conseller Antoni Vera también ha explicado que hay 12 centros asistenciales que han pedido transformarse en escoletes educativas y que ahora están finalizando las obras para adaptarse a la normativa. Una vez acabadas las obras, estos centros también se podrán incorporar en la red de gratuidad.
Así, un total de 198 centros de educación infantil (113 de la red pública y 85 de la red complementaria) se beneficiarán este año de la gratuidad que queda regulada por el nuevo Decreto Ley que el Consell de Govern ha aprobado este lunes. El conseller Antoni Vera ha calificado de «éxito» el aumento de más de 7.000 plazas nuevas que se han incorporado a la gratuidad para el próximo curso escolar.
Por otro lado, el conseller Antoni Vera también ha detallado que el nuevo Decreto Ley contempla el acuerdo logrado con las escuelas concertadas de reducción a 23 horas en lugar de 24 horas. También se han establecido las mesas salariales de los expertos en Formación Profesional y se ha cumplido con el acuerdo que se había alcanzado con las fuerzas sindicales para que estos expertos puedan acabar su vida laboral en la Administración. Por último, se ha incluido que los centros de educación especial concertados puedan realizar terapia en los centros públicos que lo necesiten para garantizar la educación inclusiva.
La directora general de Primera Infància i Atenció a la Diversitat, Neus Riera, ha explicado las convocatorias de ayudas vigentes para la consolidación de plazas públicas de 0 a 3 años, la reconversión de centros asistenciales en centros de educación infantil y la creación de nuevas plazas públicas. Además, la Conselleria d’Educació i Universitats mantiene las ayudas de hasta 1.500 euros para alumnos con necesidades educativas y de hasta 10.000 euros en el caso de los alumnos gravemente afectados.
Mesas
Además, el conseller Antoni Vera también ha explicado que hoy se han celebrado la Mesa Sectorial de Educación, la Mesa de Docentes y la Mesa de Diálogo Permanente con las Familias del Alumnado. Para mañana, está prevista la celebración de la Mesa de Diálogo Permanente con los Directores y las Asociaciones de Directores y la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de las Illes Balears. La Conselleria d’Educació i Universitats ha convocado estas mesas antes del inicio del curso escolar para informar a todo el sector sobre las novedades.