El regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, y la regidora d’Infraestructures, Belén Soto, han presentado este martes la actuación especial para eliminar las pintadas vandálicas en la Plaça de l’Olivar y su entorno.
Esta actuación, que es independiente de los planes estratégicos de limpieza, se plantea, por primera vez, de forma coordinada entre las áreas municipales implicadas para intentar mejorar su efectividad. Así, desde Emaya se ha actuado sobre la fachada del mercado y desde Infraestructures se ha trabajado sobre los elementos de mobiliario urbano, cerramientos y vallas, entre otras. Por su parte, desde el área de Seguretat i Civisme, desarrollarán las labores de vigilancia y seguimiento para, en el caso de que una vez limpiadas vuelvan a aparecer pintadas vandálicas, eliminarlas lo antes posible.
En este sentido, el regidor de Medi Ambient ha comentado que el Ajuntament está trabajando para cambiar las ordenanzas municipales con objeto de endurecer las sanciones a los infractores y que estas pasen de los 750 euros actuales a los 3.000.
La iniciativa desarrollada en el Mercat de l’Olivar permitirá, según han comentado Bauzá y Soto, limpiar unas 300 pintadas en la zona. En el caso de instalaciones en la vía pública de empresas privadas, como es el caso de la ONCE, Telefónica o Endesa, serán las propias entidades las que se hagan cargo de la limpieza.
El regidor de Medi Ambient ha recordado que durante los meses de julio y agosto Emaya ha limpiado más de 1.100 pintadas vandálicas en el municipio y que la empresa municipal tiene un servicio de eliminación de grafitis para particulares a un precio simbólico de 2 euros por metro cuadrado. En este sentido Bauzá ha apuntado que el nuevo equipo de gobierno va a cambiar el sistema de comunicación y que, a partir de ahora y al contrario de como se venía haciendo, será el Ajuntament quien se ponga en contacto con los propietarios y comunidades de vecinos para solicitarles el permiso para borrar los grafitis de sus fachadas.