El evento ‘Hoteltrends: descubre las tendencias en distribución y comercialización hotelera‘, organizado por Hotelverse reúne en Palma de Mallorca a expertos del sector hotelero y tecnológico para poner en común los retos a los que se enfrenta la industria
Hotelverse, compañía pionera en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, ha celebrado hoy junto a Turistec la primera edición de ‘Hoteltrends: descubre las tendencias en distribución y comercialización hotelera’, un evento que ha reunido a las principales cadenas hoteleras y expertos en innovación y tecnología para reflexionar sobre el devenir del sector en España y examinar los retos a los que se enfrentará en la próxima temporada.
Celebrado en el emblemático Es Baluard – Museo de Arte Contemporáneo de Palma y con un aforo completo de más de 300 asistentes, la sesión ha contado con la participación de ejecutivos de grandes cadenas hoteleras, como Grupo Iberostar, Palladium Hotel Group, Radisson Hotel Group, Grupo Barceló, Bahía Príncipe Hotels&Resorts, Fergus Hotels y Universal Beach Hotels; así como otras voces referentes, como Toni Nadal, excoach de Rafa Nadal, y Mark Habermehl, Cloud Commercial Director de Google. El encuentro también ha contado con la visión de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el Instituto Tecnológico Hotelero, Hotelbeds, aBusiness.H y Cushman & Wakefield, y con la visita de representantes del Govern balear, Ayuntamiento de Palma, ICEX y Cambra Mallorca.
Verano de 2023: cifras en auge, pero también nuevos retos
El mes de septiembre pone fin a una temporada hotelera en la que el sector ha podido remontar gran parte de las pérdidas generadas a raíz de la COVID-19. Según los últimos datos publicados por el INE, se ha producido un incremento tanto en el número de pernoctaciones como en la facturación hotelera.
«Los resultados que llevamos este 2023 son muy positivos. Pero además, del buen sabor de boca con el que termina la temporada alta, este verano también ha servido para evidenciar una serie de aspectos que están transformando la demanda turística», explica Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse. «El turista no es el mismo que hace unos años. Las nuevas realidades económicas, demográficas y sociales están teniendo su reflejo en la forma en la que viajamos y en las expectativas que tenemos de nuestras vacaciones. Los hoteleros deben ser capaces de detectar y sumarse a estos cambios para poder mantener el crecimiento a largo plazo».
Nuevos modelos de gestión hotelera para un mercado más exigente
Los expertos han señalado que una de las tendencias que están transformando la oferta turística es la decisión de hoteleros pequeños de abrirse a nuevas opciones de comercialización, como la asociación con cadenas internacionales o grupos de inversión.
Este cambio en el modelo de distribución viene dado por la necesidad de encontrar fórmulas con las que responder a los nuevos requisitos de un sector cada vez más sofisticado, por ejemplo, en materia de sostenibilidad, laboral o normativa. Igualmente, el apoyarse en estos socios facilita el acceso a tecnología e innovación, y aporta las ventajas de formar parte de una marca con reputación en el mercado.
En paralelo, existe un creciente interés por parte de actores internacionales por invertir en hoteles locales, por las previsiones de rentabilidad y futuro que presenta el sur de Europa. En consecuencia, se está generando un tejido hotelero en el que conviven diferentes modelos de propiedad y gestión. En palabras de María Frontera, Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, este mix debe conducirnos «a la profesionalización del sector y a la puesta en valor de Mallorca como destino».
Experiencias de viaje capaces de cumplir expectativas
Otro de los ámbitos en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el valor ha sido en la experiencia que se ofrece al cliente. En este sentido, desde Grupo Iberostar, Bahia Principe Hotels&Resorts y Palladium Hotel Group, han resaltado la necesidad de que esto se garantice en todo el «journey de compra», desde la búsqueda de alojamiento y el proceso de reserva hasta las vacaciones en el destino.
«No nos tenemos que olvidar de que el turismo es un sector de experiencias», explica Antonio Andújar, Corporate Digital and MadTech Director de Palladium Hotel Group. «Y esto no es siempre fácil de manejar, ya que intervienen múltiples actores: agencias, hoteles, empresas de alquiler de vehículos… Todos aportan a la experiencia del viajero, por lo que cualquier punto de fricción puede tener un efecto negativo».
En este sentido, Finn Ackermann, Executive Vice President Commercial EMEA de Grupo Iberostar, ha señalado que «el reto está en tangibilizar lo intangible». Es decir, en saber trasladar la propuesta de marca, como la apuesta por la sostenibilidad en el caso de esta cadena hotelera, al cliente. «Los hoteles tenemos que trabajar en construir una historia de marca fuerte, capaz de convencer al viajero de alojarse con nosotros», añade Alba Mingo, Head of Trade Marketing en Bahía Príncipe Hotels&Resorts.
Otro factor clave para ofrecer esta experiencia de valor al cliente es contar con talento cualificado que respalde los valores de la compañía y consigan ser percibidos por el cliente. En palabras de Toni Nadal, excoach de Rafa Nadal, «el talento es la capacidad de aprender y esto se obtiene mediante la preparación. No es algo que aparece sin más, sino que se obtiene entrenando día a día».
Más digitalización e Inteligencia Artificial: la era de la hiper-personalización de la estancia
Igualmente, otra de las principales conclusiones del evento ha sido la urgencia de los hoteles por apostar por la transición tecnológica como vehículo para satisfacer las necesidades de sus clientes, ofrecer experiencias que verdaderamente sumen valor al huésped y adelantarse a futuras tendencias.
Sobre todo, los expertos han señalado la Inteligencia Artificial como una de las tecnologías que pueden contribuir al desarrollo de la industria. En concreto, Mark Habermehl, Cloud Commercial Director de Google, ha defendido el potencial de la IA para mejorar la oferta de los hoteles siendo una tecnología «no solo al alcance de grandes empresas, sino también de hoteleros más pequeños».
Más allá de un futurible, la IA ya está siendo utilizada por las principales cadenas hoteleras, como Grupo Iberostar, Palladium Hotel Group, Radisson Hotel Group, Grupo Barceló, Bahía Príncipe Hotels&Resorts, para mejorar sus resultados, optimizar sus campañas de marketing digital y ofrecer a sus clientes una atención y un servicio más personalizado. Junto a sus beneficios, la IA también aporta nuevos retos al sector. En este sentido, los expertos han coincidido en la necesidad de garantizar la privacidad y la protección de la información y, también, en «transmitir la confianza al usuario de que, a cambio de la cesión de sus datos, se le está dando un valor añadido», según apunta Iñigo Onieva, Chief Digital Business Officer en Barceló Hotel Group.
Sobre esto, Raúl Álvarez, Vicepresident Global Digital Experience de Radisson Hotel Group, añade dos condiciones fundamentales para lograr un uso de la IA que verdaderamente ayude al negocio de los hoteles. «Los algoritmos solo van a funcionar si tienen una cantidad de datos masivos y de calidad sobre los que hacer predicciones. Además, hay que entrenarlos para que puedan entender las necesidades del cliente y hacer aportaciones de valor».
Desde Hotelverse afirman que con esta primera edición de Hoteltrends, se ha querido crear un espacio de conversación en el que reflexionar y compartir experiencias, que sirva al sector hotelero para seguir construyendo una oferta turística de calidad. En este sentido, Carmona indica que quedan «muy satisfechos con el resultado y enormemente agradecidos a todos los ponentes y asistentes que han querido acompañarnos».