El alumnado de 5º del CEIP Sant Jordi ha empezado hoy a conocer qué es el comercio de proximidad gracias a la iniciativa «Comercio y Escuela». PalmaActiva ha puesto en marcha la quinta edición de «Comercio y Escuela» para ayudar a que los niños y niñas de Palma descubran el comercio de proximidad, tradicional y de barrio. La concejala de Economía y Comercio Lupe Ferrer, el director general de Comercio, Toni Fuster, y la gerente de PalmaActiva, Carmen Aguiló, acudieron hoy al centro para conocer cómo se desarrolla esta actividad.
Además del CEIP Sant Jordi, los centros que han participado en el programa han sido CEIP Santa Catalina, CEIP San Felipe Neri, Nuestra Señora de la Consolación-Sa Indioteria, Colegio San Rafael y CEIP Rafal Nou.
Lupe Ferrer, concejala de Economía y Comercio, destaca que gracias a «Comercio y Escuela» cerca de 500 alumnos de Palma han podido conocer qué es el comercio de proximidad.
Este programa pretende mediante la pedagogía que los centros educativos y los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer y repensar el comercio de proximidad y elaborar criterios para consumir de forma activa, crítica y responsable.
El objetivo principal de “Comercio y escuela” es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio: “Queremos conseguir que la población más joven haga en el futuro sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previo que la juventud conozca este comercio, lo tenga identificado, distinga la oferta, sepa dónde están ubicados los comercios tradicionales, tenga presente los valores que aportan…”, explica la concejala de Comercio.
Ferrer añade que con estas actividades se quiere ayudar a que los barrios mantengan el comercio de proximidad: «El comercio local debe seguir siendo un punto de encuentro de los vecinos, y a la vez su supervivencia es muy positiva para activar la economía local».
Esta última edición de “Comercio y Escuela” se ha desarrollado gracias al trabajo de Maria del Mar Cañellas, que ha trabajado en PalmaActiva durante un año gracias al proyecto SOIB Jove Qualificats Entitats Locals 2022. Canyellas afirma que “haber impartido formación a estos 500 alumnos me ha enseñando que nunca dejamos de aprender”.
El proyecto está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de los centros educativos públicos de la ciudad de Palma, pues es a partir de esta etapa cuando los niños y niñas empiezan a ser más autónomos a la hora de descubrir y tomar conciencia de su entorno.
Los objetivos principales del proyecto son:
• Concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños.
• Fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios.
• Crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños/as.
• Ofrecer a las escuelas actividades relacionadas con su barrio y su realidad.
• Conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada en los que se aplica el proyecto.
• Divulgar el proyecto de establecimientos emblemáticos.
Se ha diseñado una actividad principal que consiste en realizar tres sesiones con los niños y niñas.
• En la primera se introducen conceptos relacionados con el pequeño comercio de barrio y de proximidad, su situación actual y ventajas de comprar.
• En la segunda se realiza una salida para visitar algunos comercios del barrio y hablar con los propietarios de estas tiendas.
• En la última se hace una reflexión sobre lo aprendido y cómo se imaginan su barrio en el futuro. Los alumnos piensan o inventan un pequeño comercio que creen que hace falta en el barrio.