El Consell de Mallorca ha presentado hoy al tejido municipal deportivo los programas 2023-2024. En un encuentro con los regidores y técnicos de Deportes, el vicepresidente segundo y consejero de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard, el director insular, Toni Prats, y los técnicos de Deportes han ido desgranando las actividades y subvenciones, así como las novedades de cara a la próxima temporada.
Entre las más destacadas se encuentra la convocatoria de ayudas «Instalación de equipaciones para la práctica deportiva al aire libre». Se trata de una subvención de 5,2 millones de euros que posibilitará que los pueblos dispongan de 142 nuevos espacios deportivos exteriores para todas las edades: zonas de calistenia y parques de skate para los adolescentes; parques saludables para niños; áreas biosaludables, módulos deportivos y rectas de atletismo para clubes y familias.
Unas mejoras que los mismos ayuntamientos han podido demandar de manera personalizada y según sus necesidades. Está previsto que los módulos deportivos se empiecen a instalar a principio de 2024.
También hay que destacar una segunda línea con la cual también se apoya económicamente a entidades deportivas locales. Se trata de la convocatoria «Ayudas al tejido deportivo», que ha pasado de 350.000 a 700.000 euros, y seguirá con el mismo crédito en el futuro. Estas ayudas se destinan a clubes deportivos, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Unas ayudas que benefician la promoción de la práctica deportiva regular, el desarrollo de acontecimientos o la participación en lo programa «Juegos deportivos escolares» del Consell de Mallorca. Un incremento importante que aumenta el apoyo a la actividad deportiva en edad escolar.
Otros capítulos de interés para los pueblos son las revisiones del Servicio de Medicina Deportiva, que el Consell pone al alcance de deportistas jóvenes, o las Estancias Deportivas que, cada vez más, llegan a nuevos municipios, con el objetivo de fomentar un turismo local activo.