El día 10 de octubre es reconocido a nivel mundial como el día de la Salud Mental. La celebración de este día tiene como objetivos la reivindicación de la mejora, en todas las dimensiones, de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, así como la visibilización a través de la cual se contribuye a erradicar el estigma en salud mental.
La obra surge en paralelo a la publicación del volumen Mostram monstruos. Una investigación creativa sobre el miedo (Palma: Ínsula literaria, 2023) en la que se invitaba a diferentes personas a escribir sobre sus miedos. La obra presenta varias escenas enlazadas en las que cada participante explica su monstruo, o la situación en que sus miedos aparecen. Cada escena se adapta a las necesidades expositivas de los participantes, que han ensayado la obra en un proceso colectivo de creación.
El objetivo es crear un producto artístico, que permite conocer en primera persona los miedos diversos que compartimos las diferentes personas afectadas por situaciones de sufrimiento mental, sean usuarios de salud mental o profesionales, tengan o no un diagnóstico concreto, sean escritores o músicos. Une personas que han encontrado en el teatro un espacio donde romper el estigma sobre su malestar.
Desde las instituciones y entidades de las Islas Baleares y, bajo el lema «Salud Mental, Salud Mundial, un derecho Universal» se han organizado diferentes actividades de acuerdo con los objetivos que persigue la celebración de este día.

