El Consell de Mallorca cuelga la campana de Bellpuig en el monasterio de Artà, cuatro años después de su donación, con gran expectación por parte del pueblo de Artà. La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca, ha inaugurado hoy la obra con el primer toque de la campana, junto con el director insular de Patrimonio, Ramón Martín, y el battle de Artà, Manolo Galán.
Se trata del obsequio que hizo el municipio de Os de Balaguer, de Cataluña, en 2019 en Artà, para recordar los vínculos históricos que unen a los dos municipios. De hecho, la campana, que pesa unos 100 kilos, lleva grabada la Virgen de Bellpuig con toda su simbología: el monasterio de Artà fue creado y fundado por monjas catalanas en el siglo XIII que acompañaban a Jaume I.
Roca ha lamentado que desde que se hizo la donación, la campana estaba en el Ayuntamiento de Artà, ya que el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca aseguraba que su colocación era muy complicada. Sin embargo, en solo tres meses en el Departamento de Cultura y Patrimonio, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera, Antònia Roca, ha colgado la campana para cumplir con su compromiso en tiempo récord. Asegura que su objetivo es revertir la dejadez que ha sufrido el Monasterio de Bellpuig durante los últimos años.
Ahora, el objetivo del Consell de Mallorca es abrir, lo antes posible, al público mientras se llevan a cabo las campañas de excavaciones arqueológicas, que han sacado a la luz restos de época prehistórica, romana y musulmana. De esta manera, se podrán hacer visitas guiadas que explicarán toda su historia y estará al alcance de los ciudadanos de Artà y de toda Mallorca.