El Teatre Principal de Palma acoge este jueves la obra teatral Tragedia fantástica de la gitana Celestina, original del dramaturgo Alfonso Sastre. El montaje de la compañía Sa Boira se llevará a cabo el 26 de octubre, a las 20 horas. Se traca de teatro inclusivo, a cargo de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
El Consell de Mallorca apoya el teatro inclusivo con la cesión de la sala para este montaje, que cuenta con la interpretación de actores con ceguera. Concretamente, la Tragedia fantástica de la gitana Celestina, dirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol, dispone de la interpretación de Maria Llobera, Maria Bel Sureda, Maria Ángeles Cutillas, Cati García, Pilar Redondo, Zulima Manzaneque, Joan Moreno, Santi Muñoz, Jesús Romero, Mateu Segura, Moisés Córdoba, Manolo Serrano, Antonia Burguera y Catalina Cañellas. Se trata de la única compañía amateur que actúa en el Teatro Principal de Palma.
Según han explicado los propios directores del montaje «el espectador encontrará una Celestina muy alborotada y que poco tiene que ver con el original de Fernando de Rojas. Se trata de una pieza tragicómica, que continuamente va del drama más duro a la más absurda comicidad».
En esta particular versión del clásico de la literatura medieval castellana, Calixto y Melibea no son unos jovencitos, sino todo lo contrario: unos personajes de avanzada edad con sus cosas positivas y también negativas. Todo ello crea un enjambre de situaciones absurdas y cómicas».
Alfonso Sastre combina con gran sabiduría un teatro de texto en el que encontramos un repertorio de envoltorios que hacen que el espectador disfrute y espere con avidez un final del todo inesperado.
La compañía Sa Boira se fundó en 1987 y desde entonces ha representado más de 50 títulos. Entre muchos otros premios, Sa Boira recibió en 2013 el premio Max aficionado.