La ampliación de la línea 34 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma, Mallorca, fue presentada por el teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, y la consellera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Manuela García. Esta extensión de la línea responde a una solicitud de la Conselleria de Salut con el objetivo de facilitar el transporte de pacientes y sus familiares a los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer cuando llegan a Mallorca desde otras islas.
En la presentación estuvieron presentes el gerente de la EMT Palma, Juan José Elías, el director general del IbSalut, Javier Ureña, y la gerente del hospital de Son Espases, Cristina Granados.
Las características clave de esta ampliación de la línea 34 son el reforzamiento de la línea 34 con un vehículo adicional, pasando de 2 a 3 autobuses, y tendrá una frecuencia de paso de 45 minutos; la ampliación que permitirá una conexión directa desde barriadas como es Rafal, es Vivero, Son Cladera y sa Indioteria hacia el centro comercial Fan, el edificio Mirall y el aeropuerto.
La línea 34 seguirá siendo gratuita para todas las personas con tarjeta ciudadana o tarjeta intermodal. Las personas que no tengan estas tarjetas individuales deberán abonar la tarifa de aeropuerto para viajes con origen o destino en Son Sant Joan y la tarifa urbana estándar para otros destinos.
La consellera de Salut destacó la importancia de esta ampliación, especialmente en lo que respecta a la movilidad de pacientes y familiares que viajan a los hospitales de referencia en Mallorca desde otras islas. La iniciativa recibió elogios por su rápida implementación y por servir a las necesidades de la comunidad. Además, se mencionó que los residentes en Menorca, Ibiza o Formentera pueden solicitar una tarjeta ciudadana que les otorga bonificaciones en los autobuses urbanos de la EMT en Palma de forma gratuita.