Al encuentro asisten más de un centenar de profesionales de los principales servicios de bomberos del territorio nacional especializados en rescates en la montaña
Más de un centenar de bomberos y otros miembros de servicios de emergencias de toda España participan en el II Congreso de la Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña, organizado por los Bomberos de Mallorca, que se celebra desde ayer hasta mañana viernes en Palma y en Sóller.
Se trata de una actividad formativa orientada a reforzar los conocimientos y destreza de los bomberos y los servicios de emergencia en las intervenciones en la montaña. Estas iniciativas permiten mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencias a los rescates de montaña, actuaciones que conllevan múltiples peculiaridades y requieren una serie de conocimientos, técnicas y materiales específicos.
En el Congreso, participan los principales servicios de bomberos del territorio nacional que realizan rescates en la montaña, efectivos de Alicante, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castellón, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y Vielha, además de bomberos y servicios de emergencias de las tres islas.
La ponencia inaugural corrió a cargo de los hermanos Eneko e Iker Pou, reconocidos profesionales de la escalada, y se dividió en dos partes: por un lado Aupa Pou: una vida encordados y, por otro, Experiencias en rescate». Acto seguido se celebró una mesa redonda en la que cuatro profesionales sanitarios, con amplia experiencia en rescates, abordaron el rescate de montaña desde el punto de vista sanitario.
La jornada finalizó con un taller de Demostración de monitorización y desfibrilación en el medio natural, por parte del director de la Cátedra de Medicina del Medio Natural de la Universidad de Girona, Iñigo Soteras.
Hoy, la mañana se dedicará a realizar actividades deportivas en el medio natural y los asistentes podrán escoger entre barranquismo, escalada o senderismo. Por la tarde, el Grupo de Rescate de Montaña de los Bombers de Mallorca llevará a cabo una exhibición y demostración práctica de equipos de rescate. Para terminar el día se realizarán talleres relacionados con el rescate de montaña.
El último día del Congreso, el viernes, acogerá cuatro ponencias («Simulador de rescates del Vall d’Aran», «Retorno de experiencias: accidente des Cornador, Tramuntana», «Comunicación a prensa en rescates y redes sociales» y «Creación del Grupo de Rescate Técnico (GRT), Bomberos de Navarra»). Por la mañana tendrá lugar una mesa redonda con cuatro profesionales de reconocida experiencia que tratarán el tema de los rescates en montaña en helicóptero.
La Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña se fundó en enero de 2022 con la participación del Grupo de Rescate de Montaña de los Bombers de Mallorca. Su objetivo es aglutinar todos los servicios de bomberos y servicios de emergencias que realizan este tipo de rescate tan concreto, para trabajar conjuntamente, compartir experiencias y ser un punto de cohesión entre los distintos grupos y especialistas.