El Consell de Mallorca celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) con programa variado de actividades en diferentes municipios de la isla para concienciar a la ciudadanía sobre la gestión sostenible de recursos y residuos.
Con el título «No te dejes envolver», la Dirección Insular de Residuos, que depende del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, ha organizado esta iniciativa, que se llevará a cabo entre el 18 y 26 de noviembre en varias localidades de Mallorca.
Esta iniciativa, promovida por la Unión Europa, incluirá talleres de upcycling o «reciclaje creativo», cuentacuentos, cocina en directo y una obra de teatro, todos relacionados con la reducción de envases de plástico, que es el tema central de este año. Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en Binissalem, Inca, Campos, Marratxí, Pollença o Felanitx, entre otras.
La inauguración tuvo lugar en el claustro de Llucmajor con el taller de upcycling, donde los participantes pudieron aprender a transformar camisetas en una bolsa y otras decoraciones.
Este lunes está previsto un taller de cocina en directo sin plástico en la Misericòrdia, en Palma, al que asistirá el conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, que ha destacado la «importancia de hacer una labor pedagógica con los niños, para que aprendan de manera divertida a desarrollar hábitos de consumo responsables y enseñarles a reducir, reciclar y reutilizar».
Las actividades se trasladarán a la Part Forana el miércoles día 22, con un cuentacuentos al CEIP Blai Bonet de Santanyí y al CEIP Inspector Joan Capó de Felanitx. La clausura de la semana será el sábado 25 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el Centro Cultural la Misericordia de Palma, con un cuentacuentos sobre el mar de plástico, el taller de upcycling y una obra de teatro social amateur sobre la reducción de residuos.