El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y la concejala de Gent Gran, Luisa Marqués, han inaugurado la Oficina de atención a la Gent Gran, mostrando así su compromiso con el bienestar de las personas mayores.
Ubicada en la cuarta planta del Centre Flassaders, la oficina da respuesta a las peticiones del colectivo de la tercera edad de disponer de una atención personalizada. En este sentido, Marqués ha recordado que “los mayores de 60 años conforman el 22,57% de la población de Palma. Este nuevo espacio les ofrecerá atención presencial personalizada, orientación y pondrá a su alcance los recursos necesarios para que puedan solventar dudas o situaciones”.
En palabras del alcalde, “esta iniciativa obedece a la necesidad de dar respuesta a una demanda social desatendida durante años”. Además, ha resaltado “la importancia de tomar conciencia de los desafíos que implica el envejecimiento en una sociedad con una esperanza de vida cada vez más alta”.
Tanto la oficina como la concejalía de Gent Gran se presentan como un elemento fundamental para la ciudad, trabajando para eliminar prejuicios y fomentando la integración total de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad. Entre sus objetivos destacan la promoción del envejecimiento activo, la eliminación de la brecha digital, el fomento de actividades culturales accesibles, y el desarrollo de programas específicos para favorecer la salud mental y combatir la soledad en personas mayores.
Además, se han implementado subvenciones destinadas a fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los mayores. Estas incluyen un aumento significativo en las ayudas a actividades destinadas a promover el envejecimiento activo y saludable, así como un compromiso continuo con actividades intergeneracionales. Se introduce también un nuevo programa de subvenciones para abordar la soledad no deseada y problemas de salud mental, y se asignan fondos, después de 8 años, para apoyar a las asociaciones de personas mayores a través de las federaciones.