La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, continúa con las actuaciones iniciadas durante el verano para restaurar el sistema dunar de s’Arenal de Sa Ràpita, en el Parc Natural Es Trenc-Salobrar de Campos. Las tareas se enmarcan dentro del proyecto ‘Restauración del sistema dunar de s’Arenal de Sa Ràpita y en la playa dels Morters’. Estas actuaciones son financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Así, y una vez extraídos los bloques de construcción y otros residuos del sistema dunar, se ha procedido a la eliminación del camino de abastecimiento del antiguo chiringuito fijo de obra que se quitó en 2017 por la administración competente en materia de Costas. Este camino, que partía el sistema dunar presente en esta área, calificada de zona de exclusión por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque, se ha rellenado con una capa de arena, creando así un biotopo favorable para la plantación de especies arbustivas y arbóreas propias de este sistema (pinos, sabinas, romeros, estepas y matas provenientes del vivero que gestiona el Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR) en la finca pública de Menut). Finalmente, las entradas del antiguo camino se han suprimido con un cierre de madera integrado con la fisonomía del entorno.
Una de las prioridades de gestión del Parc Natural es continuar cerrando los caminos que actualmente discurren paralelos a la línea de costa por dentro de los sistemas dunares. Estos, además de crear discontinuidades y alteraciones en los hábitats que hay, todavía se utilizan para el tránsito, tanto a pie, a caballo como en bicicleta, lo cual hace que todavía se potencie más su deterioro. Hay que recordar que el tránsito de personas, caballos, animales de compañía y vehículos dentro del sistema dunar está totalmente prohibido por la normativa del Parc Natural.
Con todo, la coordinación de los servicios de Gestión Forestal, de Proyectos de Espacios Naturales y del equipo de gestión del Parc Natural ha sido esencial para poder llevar a cabo estas actuaciones, que son ejecutadas por TRAGSA y por la brigada del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) del Parc Natural.