El Consell de Mallorca invertirá el año que viene 1 de cada 2 euros en el desarrollo de políticas sociales e incrementa en un 17% el gasto vinculado con esta partida en 2024
El presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para 2024 contempla un aumento sin precedentes en la inversión de recursos, servicios y programas destinados a la atención de las personas con discapacidad y sus familias. En concreto, el IMAS destinará 79,6 millones de euros a la dirección insular de Personas con Discapacidad con el objetivo de hacer efectivos los compromisos acordados en el Pacto para las Personas con Discapacidad 2022-2024, firmado con las 4 federaciones y las 26 entidades del ámbito que realizan trabajo en Mallorca y, que recogen un incremento de los precios de las plazas y la mejora de las condiciones salariales de los profesionales.
«El compromiso del IMAS con el trabajo que desarrollan estas entidades es firme. Son una parte esencial de los servicios sociales de la isla y por este motivo tenemos que invertir recursos, tiempo y esfuerzos en ayudarles a poner en marcha el trabajo que hacen y trabajar mano a mano para ofrecer a cada persona la atención específica y personalizada que necesita», ha dicho en consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.
Con el fin de favorecer la sostenibilidad de la prestación de los servicios, garantizar el acceso de las personas que los necesitan y mejorar las condiciones en la concertación de plazas para poder ofrecer este modelo de cuidados, el IMAS incrementa en cerca de 13,4 millones de euros las cuentas previstas para el año que viene en el área que los gestiona. Una cantidad que supone un incremento del 17% respecto de los sobornos destinados a 2023.
Los presupuestos diseñados por el Consell de Mallorca para el año 2024 vienen marcados, principalmente, por una apuesta clara de refuerzo de las políticas sociales. La inversión alcanza una cifra récord en la historia del Consell de Mallorca: 646 millones de euros y más del 54% están destinados a políticas sociales.
«Estos presupuestos históricos tienen la voluntad firme de hacer crecer y mejorar los servicios sociales pensando en todo momento en poder dar a cada uno lo que necesita, están diseñados también para dignificar el sector y para crear nuevas oportunidades», ha destacado Sánchez.
En concreto, la institución insular destinará 1 de cada 2 euros al desarrollo de políticas sociales dirigidas a las personas. Dentro de los presupuestos generales del Consell de Mallorca se contempla la partida económica dirigida al IMAS, que en 2024 supera los 287,3 millones de euros, un 4,5% más que en 2023.