El Consell de Mallorca y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de reciclar los envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Marratxí, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, que es cuando se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.
Por ello, se ha instalado hoy en la plaza Donants de Sang, del Pla de na Tesa, un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús que permanecerá del 1 al 3 de diciembre.
El acto de presentación de esta campaña de sensibilización ambiental ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; la directora insular de Residuos, Margalida Roig, y el edil de Marratxí, Jaume Llompart.
La iniciativa incluye la instalación de un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a la población sobre cómo deben separarse correctamente los envases de vidrio y los beneficios medioambientales que ello supone.
Además, se sortearán 210 miniglús, 70 al día, entre los visitantes del stand mediante un rasca y gana virtual. El horario de este stand será de 12.00 a 20.00 horas, durante los tres días en que esté instalado el árbol.
La directora insular de Residuos ha explicado la importancia de las campañas de sensibilización «para concienciar a los consumidores sobre el reciclaje de vidrio, especialmente en unas fechas tan señaladas como son las fiestas de Navidad que es cuando más residuos se generan en todas las casas».
«Sabemos del gran trabajo que desarrollan los municipios de Mallorca en políticas de reciclaje», ha añadido Marga Roig, quien ha remarcado que «depositando los envases en el contenedor verde ganamos todos, porque contribuimos a un desarrollo sostenible de nuestra isla».
Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para fabricar nuevos envases de vidrio, de manera indefinida y sin que pierdan las propiedades originales.
Al usar calcina –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, se previene la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación, se ahorra energía y frenamos el crecimiento de los vertederos.