El Ajuntament de Llucmajor a través de sus áreas de Medioambiente y de Entorno y Mantenimiento Urbano ha presentado una nueva iniciativa por la que se reutilizarán contenedores de vidrio para ser usados en colonias felinas autorizadas en el municipio.
Cabe destacar que en el año 2020 se aprobó por Junta de Gobierno el protocolo de gestión de colonias felinas urbanas, por el que se pretende establecer una gestión ética de las colonias y la aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno) para el control de las mismas.
Por su parte, el Ajuntament de Llucmajor a través de la licitación del contrato de servicios veterinarios, está llevando a cabo más de 200 castraciones anuales de gatos pertenecientes a estas colonias (gatos callejeros).
De cara a dar una segunda vida a los contenedores, y como se ha hecho en otros municipios de España, desde 2021 se han repartido por diferentes zonas contenedores para usar como refugio para gatos, y se aumentará el número de los mismos hasta los 9 contenedores repartidos por los diferentes núcleos de población de Llucmajor.
Actualmente Llucmajor cuenta con aproximadamente 40 colonias de gatos controladas por 16 voluntarios. Los contenedores que se vayan instalando ofrecen la opción de dar resguardo a los gatos y no tener comida y agua a la vista de todos, y es de fácil limpieza por parte de las responsables de las colonias.
Hasta el momento se han colocado contenedores para resguardar las colonias felinas en Son Verí, s’Arenal y en la calle Reina Esclaramunda, con 22 gatos censados.
A corto plazo se instalarán el resto de contenedores proyectados en la Avenida Europa, aparcamientos Bahamas, calle Girona, Son Verí, entre otras.
Para Pilar Seguí, regidora de Medioambiente de Llucmajor «es importante poder tener controladas las colonias felinas, ya que de otro modo se produce superpoblación de estos animales y molestias para vecinos, así como problemas de limpieza asociados a la presencia de los gatos. Por ello, y teniendo en cuenta la nueva ley de bienestar animal, creemos que poder dar cobijo a las colonias y facilidades a sus responsables a la hora de tener un espacio adaptado para estos animales, es beneficioso para todos».
Por su parte, Tomás Sastre, regidor de Entorno y Mantenimiento Urbano declaró que «poder reutilizar estos contenedores es, sin duda, una medida de sostenibilidad y de reciclaje que ahorra recursos al Consistorio. Son elementos a los que los animales se acostumbran perfectamente y son fáciles de adaptar».
Para la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas «uno de los objetivos de estos contenedores reciclados de vidrio es precisamente el control de las colonias felinas, convirtiéndolos en comederos y viviendas para que los gatos callejeros puedan, además, resguardarse tanto del frío como del calor. Estos nuevos elementos garantizan una correcta y segura convivencia de los gatos con los vecinos, lo cual es fundamental para todos».