En lo que va de año se han matriculado en Baleares 1.059 embarcaciones de recreo, una cifra casi idéntica a la registrada hace exactamente un año, cuando se contabilizaron 1.056 unidades matriculadas. El incremento interanual, por tanto, se sitúa en un ligero 0,28%, según datos del “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-noviembre 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Según el informe, Baleares acumula un 18,12% de las embarcaciones matriculadas en lo que va de año en el conjunto de España, donde se han registrado 5.844 unidades, un 3,6% más que entre enero y noviembre de 2022.
El archipiélago mantiene, de esta forma, su liderazgo nacional por provincias, seguido de Barcelona, con un 10,56%, y Madrid, con un 7,10%. Por comunidades autónomas, Cataluña sigue acaparando la mayor cuota del mercado náutico, con un 19%, mientras que Baleares se sitúa, por un estrecho margen, como segunda comunidad autónoma con mayor impacto en el mercado náutico.
De acuerdo con el estudio, el 65% (3.808) de las matriculaciones totales registradas en el conjunto de España corresponde a embarcaciones de uso privativo y el 35% (2.036) a embarcaciones destinadas al alquiler.
“El mercado náutico nacional mantiene la estabilidad de los meses precedentes con matriculaciones que se concentran en las embarcaciones de pequeña eslora y motos de agua. En este escenario, desde la patronal estamos atentos al comportamiento del mercado, también en el entorno europeo donde la situación es similar y el impacto de la incertidumbre económica en las ventas se concentra igualmente en las embarcaciones de pequeña y mediana esloras», afirma Jordi Carrasco, director general de ANEN.