Llorenç Galmés y Antònia Roca, vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, han dado la enhorabuena a la empresa mallorquina que, durante siglos, ha preservado la técnica tradicional de vidrio soplado, ahora declarada patrimonio de la humanidad
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado de la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, han visitado este lunes la fábrica de Gordiola, en Algaida, para dar la enhorabuena en primera persona a la empresa mallorquina que aplica una técnica tradicional de vidrio soplado que la UNESCO ha declarado recientemente patrimonio de la humanidad.
Los representantes del Consell de Mallorca han sido recibidos por los propietarios de la empresa Gordiola, Daniel Aldeguer Palou y Marisa Aldeguer Palou, así como por el director, César Pacheco. Durante la visita han podido ver la técnica de tratamiento de vidrio que se mantiene únicamente en Cristales Gordiola y en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia.
La historia del arte del vidrio de nuestro país está ligada a la familia Gordiola. Sus primeros hornos comenzaron a funcionar en 1719. En este sentido, el presidente Galmés ha destacado que «a lo largo de tres siglos y ocho generaciones, los maestros vidrieros de Gordiola, ubicados en el corazón de Mallorca, han preservado una técnica ahora reconocida mundialmente, motivo que nos lleno de orgullo». G
almés ha añadido que «desde el Consell de Mallorca, les queremos dar la enhorabuena por su trabajo y trayectoria que ha atravesado fronteras y que lleva el nombre de Mallorca en todo el mundo». Asimismo, el presidente de la institución insular ha desatocado «la importancia de dar a conocer la técnica tradicional de vidrio soplado tanto a los residentes como a los que nos visitan y, por este motivo, el Consell de Mallorca impulsará campañas de reconocimiento y promoción de este producto, en las que cada pieza es única».
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha asegurado que «el sector de la artesanía necesita apoyo de las instituciones y que el Consell de Mallorca hará trabajo para difundir la labor de los maestros vidrias, para garantizar un relevo generacional».