El Observatorio Social de las Islas Baleares (OSIB) de la Universidad de las Islas Baleares ha publicado el estudio «Vivienda y exclusión residencial en las Islas Baleares». La publicación aborda la situación actual del acceso a la vivienda en las Islas Baleares, poniendo el foco en la exclusión residencial como factor de vulnerabilidad social. El estudio ha tenido la colaboración de la Red por la Inclusión-EAPN.
Las autoras del estudio destacan que la vivienda se ha convertido en el principal factor determinante de la exclusión social en las Islas Baleares, incluso con más incidencia que el hecho de disponer o no de trabajo: «Si existen trabajadores y trabajadoras pobres es porque los hogares deben destinar un porcentaje muy elevado de sus ingresos al pago y mantenimiento de la vivienda», aseguran Isabel Nadal y David Abril, miembros de la OSIB y coordinadores de la publicación.
El estudio analiza de manera panorámica la problemática de la vivienda en su complejidad, y sitúa como una de las causas la contradicción entre la consideración de la vivienda como bien de mercado y, a la vez, como un derecho recogido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta contradicción se agrava en un contexto de crisis concatenadas donde los capitales internacionales han encontrado un valor refugio en el mercado inmobiliario. Este hecho aún es más grave en el contexto de las Islas Baleares, dado que el turismo atrae este tipo de inversiones, que a su vez alimentan la subida de los precios y los hacen inasumibles para buena parte de la población.
De propietarios a inquilinos
Los autores han analizado las características de las viviendas en las Islas Baleares y su relación con la vulnerabilidad social, y constatan que el régimen de tenencia de la vivienda en propiedad —hasta ahora mayoritario en nuestra comunidad— se está sustituyendo por el acceso al alquiler. La escalada de precios de los alquileres de los últimos años acaban convirtiendo la vivienda en un factor de vulnerabilidad social para muchos hogares. En cuanto al análisis territorializado, Palma e Ibiza aparecen como los lugares donde más se han incrementado los precios de la vivienda, tanto plurifamiliares como unifamiliares.
El estudio analiza las políticas de vivienda desde los antecedentes hace más de un siglo hasta la actualidad. Los investigadores señalan que, en España, las políticas de vivienda han sido casi inexistentes y desde los poderes públicos se ha favorecido la tenencia en propiedad frente a otros modelos como los que existen en el centro y norte de Europa, donde el alquiler es mayoritario. Esto ha condicionado también que las políticas y la construcción de viviendas sociales hayan sido mínimas, y que las medidas hayan llegado tarde y hayan tenido poco impacto.
El negocio inmobiliario por delante de las necesidades sociales
El equipo investigador evalúa como una debilidad, que casi se convierte en una amenaza, el hecho de que en el actual contexto de emergencia de vivienda la mayor parte de las viviendas estén mercantilizadas y que, a pesar de las necesidades sociales de acceso a la vivienda, los precios se han incrementado en paralelo al número de inmobiliarias, que han pasado de 3.775 en 2008 a 7.732 en 2022. Es decir, que el negocio ha pasado por encima de las necesidades sociales.
En cuanto al análisis de las respuestas, la investigación destaca el papel que han hecho tanto el tercer sector de acción social como los diferentes movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda, desde la PAH o Stop Desahucios hasta los más recientes sindicatos de inquilinos e inquilinos.
¿Qué tienen que hacer los gobiernos?
Las autoras del estudio hacen toda una serie de recomendaciones a los gestores públicos, que van desde más coordinación entre administraciones al desarrollo de una política multidimensional y multinivel, con la advertencia de que, dada la gravedad de la situación, no se puede dejar esta cuestión en manos del mercado ni de políticas puramente de mercado: se deben desplegar una serie de acciones complementarias con el fin de paliar la situación.
El estudio también recoge el testimonio de diferentes personas anonimizadas entrevistadas en el transcurso de la investigación y que sufren diferentes situaciones de exclusión residencial, que van desde la infravivienda a la ocupación de vivienda o a tener que compartirlo con otras personas forzadas por la inaccesibilidad existente.
En la investigación, el equipo investigador ha usado el marco ETHOS, que establece diferentes categorías de exclusión residencial, más allá del sinhogarismo, que sólo es la punta del iceberg en la problemática en torno a la vivienda. De hecho, el estudio pone de relieve cómo de importante es profundizar en el conocimiento sobre las dificultades tanto de acceso como de mantenimiento de la vivienda, atendiendo a realidades sociales muy diversas y complejas.
Apoyo institucional
Esta publicación ha sido posible gracias a una subvención de publicación y difusión de resultados de trabajos de investigación en el ámbito de los servicios sociales (Subvención para el fomento de la investigación, el estudio o la investigación y la difusión de resultados de trabajos de investigación en el ámbito de los servicios sociales para los años 2022 y 2023), de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, Dirección General de Planificación, Equipamientos y Formación del Gobierno de las Islas Baleares.